Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Marzo de 2024

“Al revisar el contrato que me exhibe reconozco mi firma”: investigan posible pago en efectivo a Daniel Jadue en causa de farmacias populares

Daniel Jadue El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Foto: Agencia Uno

La venta de una camioneta Mitsubishi desde la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) hacia el padrastro del secretario ejecutivo de la Achifarp involucró al alcalde de Recoleta y representante legal de la Asociación, Daniel Jadue. Allí se estableció el pago de $2 millones hacia el edil.

Por

La investigación de las farmacias populares de Recoleta no termina por soltar a la gestión del alcalde comunista Daniel Jadue. Y es que, además de la indagatoria por saber qué sucedió con algunos montos fiscales que fueron entregados a los proveedores de la iniciativa, se abrió una arista que involucra directamente al edil y de la cual, inclusive, reconoce su firma.

De acuerdo a un reportaje de T13, el asunto se trata de la adquisición y posterior venta de un vehículo de propiedad de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Según el contrato de compraventa del bien mueble, se estableció un monto de $11,8 millones.

Sin embargo, en la misma operación, al comprador —que era Daniel Arredondo, padrastro de Matías Muñoz, secretario general de Achifarp— se le establece el mecanismo de pago, el cual consistió en el “pago al contado de la suma de dos millones de pesos ($2.000.000), en este mismo acto y el vendedor Oscar Daniel Jadue Jadue declara recibir en su entera satisfacción“.

Por ese evento en particular, el alcalde de Recoleta respondió el 15 de noviembre pasado ante la Fiscalía Centro Norte, que lidera la investigación, que “no recuerdo haber firmado un contrato, como tampoco conozco al comprador Daniel Arredondo. Tampoco mantengo conocimiento sobre el pago de esta camioneta. Yo nunca recibí ningún tipo de dinero en relación a la venta del vehículo“.

Asimismo, ante la muestra del documento por parte del Ministerio Público, Jadue puntualizó la situación. En primer lugar, estableció que si aparecía su firma en el documento, respondía a que era el representante legal de la asociación. A eso sumó que no leyó el contrato, por lo que “no me consta que se hayan pagado los 2 millones que se señala“. Por último, concluyó que “al revisar el contrato que me exhibe reconozco mi firma“.

Investigación de traspasos desde Achifarp

La Achifarp, que fue la asociación que actuó como núcleo en la implementación de farmacias populares, enfrenta una demanda por parte de sus proveedores. Estos últimos han acusado a la entidad que presidía el alcalde de Recoleta la deuda de más de mil millones de pesos, además de otros $15 millones en finiquitos.

Por la causa se investigan delitos de estafa, fraude al Fisco y cohecho. Dentro de la propia Achifarp la Fiscalía indagó —tras el levantamiento del secreto bancario de algunos involucrados en la dirección— el traspaso de más de $67 millones entre abril y julio de 2020 hacia María Matus, entonces pareja de Matías Muñoz, el secretario ejecutivo de Achifarp.

“La vida que llevábamos con Matías no se condecía con el dinero que él ganaba. El dinero era un monto sumamente alto, el que él manejaba en la cuenta del banco”, señaló Matus en su declaración en la Fiscalía. Asimismo, señaló que su expareja tenía una relación de trabajo “cercana” con Jadue.

Notas relacionadas

Deja tu comentario