Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Marzo de 2024

La advertencia de la expresidenta Bachelet sobre la extrema derecha en Chile: “Estos grupos le están hablando a la emoción y al miedo”

Junto a la diputada Karol Cariola, en su programa "¿Y ahora qué?", que transmite en su canal de YouTube, señaló que el progresismo debe replantearse su forma de llegar a la gente para impedir este avance, ya que existen derechos en juego.

Por

Michelle Bachelet se refirió al avance de la extrema derecha en países de Europa, y señaló sentirse preocupada por cómo esto podría quitar derechos no solo en ese territorio, sino que también en Chile. Además, invitó a realizar una autocrítica por no impedir que ideas así avancen.

En conversación con la diputada Karol Cariola, en su programa “¿Y ahora qué?”, que transmite en su canal de YouTube, la exmandataria en dos periodos, señaló que “es importante que todos los sectores democráticos y que quieren el progreso en nuestro país, puedan unirse porque necesitamos poder seguir avanzando en fortalecer la democracia, fortalecer los Derechos Humanos, asegurar las oportunidades para todos y en eso, en contexto de extrema derecha, no es posible”.

Allí, explicó que visitó varios países de Europa, donde vio como varios de estos grupos ascendían al poder. Allí manifestó que el progresismo debe arriesgarse a ver cómo le está hablando a la gente y preguntarse si su narrativa está llegando. Fue ahí que destacó qué es lo que hacen estos sectores que llegan al poder.

“Nosotros hablamos desde el cerebro, desde la racionalidad y estos grupos le están hablando a la emoción, al corazón, al miedo, fundamentalmente al miedo. Entonces, con un mensaje que es muy simple y que dice ‘yo tengo la solución a su problema’, lo que no es efectivo, y es así y entonces la gente dice ‘ah, ellos son’”, complementó.

Además, la expresidenta Bachelet agregó que “ahí implica a nosotros también hacer una autocrítica, de ver si hemos sido capaces de, primer lado, de no entregar banderas que siempre han sido del progresismo, porque la seguridad de las personas es un derecho humano”.

Los problemas de seguridad y la limitación de derechos: los riesgos según Bachelet

Michelle Bachele aprovechó de analizar los problemas de seguridad que enfrenta el Gobierno de Gabriel Boric. Tras destacar que se intentan de enfrentar con seriedad, manifestó “son problemas que no son fáciles, pero creo que nosotros por eso tenemos que aprender a hablarle al cerebro, pero al corazón de las personas mucho más”.

Finalmente, explicó que “veo con tremenda preocupación lo que ha sido una suerte de irrupción en el panorama político nacional e internacional, de la extrema derecha. Y lo vimos nosotros en el último ejercicio constitucional, donde se buscaba limitar derechos, transformar a nivel constitucional, derechos que se habían logrado por ley, pero que eran como el piso”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario