Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

18 de Marzo de 2024

VIRAL. “¿Cómo no va a haber chilenos que hagan este trabajo?”: la queja de un diputado por los souvenirs “Made in China” en el Aeropuerto de Santiago

"Hecho en China": la queja de un diputado por los souvenir del aeropuerto

El diputado liberal Alejandro Bernales cuestionó a través de TikTok que en el principal terminal aéreo del país los recuerdos de Chile son elaborados por proveedores en el extranjero. "¿Qué estamos transmitiendo?", reflexionó el parlamentario de la Región de Los Lagos.

Por

“¿Qué se llevarían de recuerdo de Chile si fueran extranjeros y estuvieran acá en el aeropuerto?”. Con esa pregunta comienza el video que el diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, subió a su cuenta de TikTok. En el registro, grabado desde el terminal aéreo, el parlamentario por el distrito 26 (Región de Los Lagos) muestra el origen de una serie de productos que se pueden adquirir en el lugar.

Ninguno de ellos fue elaborado en Chile. “Moái, hecho en China. Tazón de Atacama, hecho en China. Bolsa de Santiago, hecho en India. Cartel de llama, hecho en China. Patente de Valparaíso, hecho en China. Figura de pingüinos, hecho en China. Plato de Chile, hecho en China”, se observa durante el video.

“¿Cómo no va a haber proveedores chilenos que hagan este trabajo? Si te llega un recuerdo de Chile, que sea hecho en Chile”, expresó Bernales.

@abernales Si te llevas un recuerdo de Chile, que sea hecho en Chile. No como en aeropuerto quebte venden productos y souvenirs chinos camuflados de chilenos. Qué opinan? #chile #recuerdos #souvenir #turismo ♬ sonido original – Diputado Alejandro Bernales

La publicación acumula más de 330 comentarios. En ellos, se ironiza que “quizás en China están los productos hechos en Chile”, y otro plantea que “podría comprar de todo acá en Chile y decir que fui a China”.

“Por último sáquenle el sticker. Qué vacas”, comenta otro tiktoker, mientras algunos enfatizan que “necesitamos más ‘Made in Chile‘”. En algunos posteos se lee que es necesaria una Ley de Artesanías Chilenas.

“¿Qué estamos transmitiendo?”

En conversación con Las Últimas Noticias, el diputado Alejandro Bernales aseguró que “la artesanía es la imagen de un país. Es un pedacito de Chile. Imagínate cuando alguien en Francia tiene en el living de su casa un moái hecho en China. ¿Qué estamos transmitiendo? Esos objetos hechos afuera no son de buena calidad y los venden a un costo alto”.

“El aeropuerto es la entrada y salida de los turistas y extranjeros. Estamos votando la Ley de Artesanías en la comisión de Cultura de la Cámara. Esto creará registros de artesanos y políticas que definan cómo se potencia el rubro tanto acá como en el extranjero”, añadió Bernales.

Además, el parlamentario recordó que dentro del aeropuerto existe un puesto de Artesanías Chile, que ofrece productos hechos en Chile. “Ahí está garantizado que compras algo de artesanos. Orfebrería, textilería, productos hechos en cobre, en greda, crin de caballo. Ojalá ese espíritu pueda replicarse en el resto de las tiendas de los aeropuertos”, dijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario