Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

18 de Marzo de 2024

¿Pedro Pascal o Pedro Piscal? La contienda por los sitios web de una pisquera que homenajeaba al premiado actor chileno

Pedro Pascal en People's Choice Awards Redes sociales

Tras un proceso de arbitraje, NIC Chile revocó dos sitios web de la pisquera Pedro Piscal, fundada a mediados de 2023. El árbitro concluyó que en ambos casos existían conductas que atentan "contra la ética mercantil".

Por

El 11 de marzo, el Sistema de Arbitrajes en Línea de NIC Chile resolvió revocar los nombres de dominio “Pedro-Piscal.cl” y “PedroPiscal.cl”. Esto luego de que Pedro Pascal solicitara el inicio de un proceso para resolver el conflicto que se suscitó cuando la empresa chilena de pisco, Pedro Piscal, registrara dos sitios web similares a su nombre.

Como publica Diario Financiero, el actor chileno-estadounidense reclamó en ambos casos que, por su “mínima e imperceptible modificación”, se puede provocar “error, confusión y/o engaño en los usuarios de Internet, respecto de su procedencia empresarial”. Además, afirmó que “la expresión característica Pedro Pascal está contenida o incluida en el dominio en disputa. Presenta una pronunciación equivalente y compartiendo nueve letras, resultando cuasi idénticos y presentando una estructura gráfica y fonética equivalentes”.

El estudio de abogados Silva, que defiende al actor, agregó que ninguno de los dominios está activo. Asimismo, que el actor es propietario de dos sitios web: Pedro-Pascal.cl y PedroPascal.cl, que actualmente están desarrollándose.

Durante el proceso, el titular de Pedro-Piscal.cl, Alberto Herrera, aseguró que se plantearon “una serie de argumentos absolutamente alejados de la realidad, tomándose la atribución de determinar que la fama de su representado, lo autoriza a registrar marcas y dominios los cuales arbitrariamente asume como de su propiedad o con un mejor derecho”.

En tanto, quien registró el dominio PedroPiscal.cl, Mario Rodríguez, sostuvo que “el sitio web del Titular, al igual que la marca PEDROPISCAL no tienen la intención de deshonrar ni la persona ni la marca de don José Balmaceda [Pedro Pascal], ni mucho menos dañar su tráfico económico”.

En ambas situaciones vinculadas a la empresa Pedro Piscal, el árbitro Absalón Valencia concluyó que “sí es posible presumir que exista una conducta que atenta contra la ética mercantil”.

“Es posible sostener que la asignación del nombre de dominio al Titular puede causar perjuicio al revocante. Toda vez que de los puntos anteriores se desprende que el nombre de dominio en disputa se asociaría o remitiría en el público usuario, al revocante […] conocido masivamente como Pedro Pascal”, añadió.

El árbitro Valencia, además, tomó en cuenta que el protagonista de The Last of Us está pronto a inscribir su marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Notas relacionadas

Deja tu comentario