Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2024

450 féretros apilados en patio del Cementerio General: funcionarios denuncian a alcalde Jadue en Contraloría por “grave riesgo para la salud”

La denuncia de funcionarios del Cementerio General contra Daniel Jadue por ataúdes apilados Imagen referencial - Agencia Uno

El tesorero de la asociación de funcionarios del camposanto -administrado por la Municipalidad de Recoleta- aseguró que "las urnas no se han destruido porque la máquina compactadora lleva más de ocho meses con una falla mecánica y no se ha reparado". Su versión es refutada por el director del cementerio. La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario en el lugar.

Por

Este lunes, un grupo de trabajadores del Cementerio General llegó a la Contraloría General de la República para estampar una denuncia en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). Como recoge La Tercera, los funcionarios acusan al jefe comunal de ser el responsable de la acumulación de más de 450 féretros vacíos en el camposanto por más de ocho meses.

Esos ataúdes fueron utilizados por personas que murieron por enfermedades infectocontagiosas, como el Covid-19, que luego fueron incineradas. Según el escrito, que firma el funcionario del Cementerio General, Luis Yévenes, “las urnas no se han destruido porque la máquina compactadora lleva más de ocho meses con una falla mecánica y no se ha reparado”. Eso ha impedido poder destruir los féretros que permanecen “en el patio donde se encuentra el horno crematorio n°3”.

“Las causas de muerte de las personas que ocuparon estas urnas son por Covid-19, enfermedades infectocontagiosas y muerte natural. Se encuentran contaminadas con agentes biológicos tales como bacterias y virus”, añadió en el documento de una carilla.

Yévenes, quien ejerce como tesorero en la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, cuestionó que “a escasos metros” de los ataúdes, cuatro trabajadores “ocupan las dependencias” para cambiarse de ropa. “Eso significa un grave riesgo para su salud”, reclamó.

En conversación con el medio citado, el empleado señaló que “los trabajadores del crematorio han tenido que armar estrechos pasillos con cajones infectados por alguna enfermedad”. Según su relato, los funcionarios han debido protegerse con mascarillas, guantes y lentes para evitar riesgos.

Luis Yévenes explicó que “el proceso de cremación del cuerpo y el cajón es por separado. Por orden del Servicio de Salud se tiene que destruir el féretro con una máquina hidráulica que lo deja como un cuadrado de madera. Luego, éste se quema o se deja en el patio sanitario. Esa es la máquina que está mala”.

Seremi de Salud inició sumario sanitario en Cementerio General

Esta tarde, personal de la Seremi de Salud Metropolitana llegó al Cementerio General para fiscalizar el estado del patio donde se ubica uno de los hornos crematorios del camposanto. “Se está iniciando un sumario sanitario, porque es un potencial foco de insalubridad”, explicaron en BioBioChile.

La norma legal que regula los cementerios establece que “podrán reutilizar el ataúd que contenía los restos que fueron incinerados para la inhumación de indigentes. Con todo, aquellos ataúdes que constituyan riesgo para la salud de la población deberán ser destruidos según indicación de esa misma autoridad”.

Mientras, el director del cementerio, Rashid Saud, aseguró a La Tercera que “la máquina aplanadora está mala hace cuatro o cinco meses, no más. Pero la estamos arreglando y no hay riesgo para ninguna persona que trabaje en el crematorio”.

“Los ataúdes siempre están en patios sanitarios, un lugar destinado para eso. También es falso que han alertado. Nosotros tenemos una oficina de partes y no hemos recibido nada al respecto”, añadió Saud.

En conversación con BioBioChile, el encargado del Cementerio General sostuvo que “no es extraño que en el patio se dejen desechos sanitarios, mientras los trituramos y van al botadero. Ahora ropa y ataúdes, ya no tenemos desde hace tiempo, así que solamente hay ataúdes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario