Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2024

Una investigación penal y medidas del Minsal: las consecuencias del polémico cuestionario sexual en colegio de Arica

Tanto la Fiscalía de Arica-Parinacota, como el Ministerio de Salud, anunciaron una serie de medidas tras enterarse de esta polémica charla dictada a niños de diez años. Incluso la exministra Helia Molina, calificó el hecho de "horrendo".

Por

Siguen las reacciones tras la denuncia realizada por padres y apoderados del colegio particular subvencionado Adolfo Beyzaga Ovando de Arica. Allí, reclamaron que sus hijos, que bordean los diez años y cursan quinto básico, fueron expuestos a un cuestionario explícito sobre sexualidad “sin previo aviso”. Por lo mismo, tanto la Fiscalía de Arica-Parinacota, como el Ministerio de Salud ya tomaron medidas.

“Los niños nos comentaron que les habían hablado de sexualidad. Nosotros consultamos qué tipo de charla les habían hecho y ahí nos dijeron que les hablaron del condón. Les hablaron de las enfermedades de transmisión sexual. Les habían mostrado unas maquetas con el aparato reproductor femenino y masculino”, denunció una madre. Además, agregó que les entregaron un cuestionario con fuertes preguntas para niños de su edad.

En el caso de el ente persecutor, indicaron que se “ha iniciado de oficio una investigación respecto de los hechos acaecidos en un colegio de esta comunidad, en base a una charla que habrían recibido alumnos de 5to básico de orientación sexual”.

El fiscal en jefe de la zona, Anatole Larrabeiti, agregó que esto lo harán para  “verificar si hay o no antecedentes que deban ser pesquisados en el aspecto penal”.

La reacción del Ministerio de Salud por cuestionario en Arica

A través de un comunicado, el ministerio de Salud señaló que “ante los hechos sucedidos en el establecimiento educacional Adolfo Beyzaga Ovando de Arica”, la propia ministra Ximena Aguilera adoptó una serie de medidas.

La suspensión de las actuaciones que realiza el CRIPAC, Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico, involucrado directamente en los hechos cuestionados”, fue el primer anuncio.

Polémica por cuestionario sexual en Arica
Polémica por cuestionario sexual en Arica

Además, señaló que se procederá a una “revisión de todos los materiales y actividades que realiza el CRIPAC. Para ello, llegará a Arica el Dr. Leonardo Chanqueo, Jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud, quien tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de los procesos”.

La suspensión de la profesional responsable del CRIPAC. Se acelere el procedimiento administrativo instruido para estos efectos por la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y que tiene relación con la investigación de los hechos y se persiga las responsabilidades correspondientes en la ejecución de esta actividad”, fue otra de las medidas tomadas por el cuestionario.

Además, el comunicado del Ministerio de Salud por el caso del colegio de Arica, aclaró que todas las medidas adoptadas se deben dar a conocer “a los afectados, su familia o tutor; a las autoridades regionales y a la opinión pública”..

Helia Molina: “Creí que era una fake news”

La exministra de Salud, Helia Molina, sostuvo una discusión en redes sociales con el diputado Gonzalo de la Carrera, por este cuestionario. Al principio, señaló que “eso no es cierto, ¿dónde hacen eso? Es fake news, paremos las mentiras. Si tiene datos fidedignos de que esto ocurre, yo misma lo acompaño en la demanda”.

Pero luego, tras enterarse de la veracidad del caso, y ser recriminada por otros usuarios señaló que “realmente encontré tan horrendo el contenido de las preguntas que parecía una fake. Lo que pasa es que salen muchas cosas que no son ciertas. Y no le quepa duda que apoyaré a los padres en todo lo que necesitan. Soy pediatra y este tipo de cosas me afectan en lo más profundo”.

Temas relevantes

#arica#cuestionario

Notas relacionadas

Deja tu comentario