Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

22 de Marzo de 2024

Francisco Reyes y venta de teleseries a Mega: “Me preocupa pensar que TVN está perdiendo parte de su patrimonio”

Francisco Reyes y teleseries de TVN y Mega Foto: Pablo Sanhueza (The Clinic).

El actor, que participó en producciones emblemáticas del canal público, sostuvo que está "bien que se sigan haciendo buenas teleseries. Mega es el único canal que tiene la capacidad para hacerlas". Sin embargo, mostró su preocupación por la situación de la señal estatal. En tanto, Vicente Sabatini, que por años lideró el área dramática de TVN, fue más allá y declaró que en Chile "la televisión pública no existe hace mucho rato".

Por

El pasado 12 de marzo, Televisión Nacional de Chile (TVN) dio a conocer que entregó por ocho años las licencias de tres de sus teleseries a Mega. Se trata de La Fiera (1999), Amores de mercado (2001) y El señor de la Querencia (2008), que ahora pasarán a manos de la señal del Grupo Bethia.

La medida ―que sonó en el directorio desde fines de 2023― sorprendió a la industria, y desde TVN explicaron que tiene como objetivo “rentabilizar los activos del canal”. Así, se le lograba sacar partido a teleseries que permanecían guardadas sin emitirse, sin vender el material grabado, entregando sólo los guiones.

En conversación con El Mercurio, el actor Francisco Reyes, que interpretó a Martín Echaurren en La fiera, comentó que “me parece bien que se sigan haciendo buenas teleseries. Indudablemente, Mega es el único canal que tiene la capacidad para hacerlas”.

“Pero lo que me preocupa es pensar que TVN está perdiendo parte de su patrimonio con esta venta”, sostuvo el emblemático actor de la señal pública.

Reyes afirmó que el canal debiese volver a producir teleseries. “Tener un medio de comunicación público es muy importante para el país. E, independientemente de la estructura que se le dé al canal, éste debiera responder a los intereses del conjunto de la sociedad”, señaló el artista.

A juicio de Francisco Reyes, se pueden realizar adaptaciones de los guiones a los tiempos actuales. En ese sentido, dijo que “nosotros, por ejemplo, hicimos Romané, El circo de las Montini y tantas otras teleseries. Eso fue en un contexto y un país distinto, que intentamos representar en las producciones que se hicieron en TVN […] hasta como 2005″.

“La televisión pública no existe hace mucho rato”

Una mirada diferente es la que tiene el exdirector de ficción de TVN, Vicente Sabatini. Consultado por el medio citado, aseguró que “hay que olvidarse del TVN que conocimos. La televisión pública no existe hace mucho rato en este país”.

“TVN es un canal que no tiene épica. No tiene alma de televisión pública, aunque la gente que trabaje ahí quiera o crea”, enfatizó.

Sobre la licencia de las tres teleseries a Mega, Sabatini dijo que no le parece problemático. “TVN está desprendiéndose de un patrimonio, es cierto. Pero es un patrimonio que no tiene ningún horizonte visible de poder usar. Salvo que entre en un negocio de producir para el extranjero, que tampoco tiene la capacidad ni la visión política para hacerlo”, remarcó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario