Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2024

Las definiciones de la negociación municipal: partidos apuestan por nombres más aterrizados y sinceran posibilidades de sus candidatos

Agencia Uno

17 días restan para que se cierre el plazo para la inscripción de primarias municipales. Tanto en oficialismo como oposición, las negociaciones para cerrar candidatos avanzan lentas, y esta herramienta busca evitarse, aunque hay comunas en las que sería inevitable. En la derecha esta semana comenzó la coordinación entre Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas, a la espera de integrar a Amarillos más adelante. En Chile Vamos han despejado "las comunas de rápido despacho, que tengan un solo nombre", asegura una fuente de la coalición, mientras republicanos presentaron sobre 100 posibles candidatos, aunque pondrán énfasis en algunas comunas de la RM lideradas por la izquierda. En oficialismo, en tanto, el viernes completaron otra jornada de encuentro para definir candidaturas. Son cerca de 60 los alcaldes del sector que no podrán postular, lo que mantiene alerta a los partidos. El Frente Amplio se adelantó presentando casi 186 potenciales candidatos, una cifra que en Socialismo Democrático calificaron como "poco realista".

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Telefonazos, contactos por WhatsApp para sondear disponibilidades de los candidatos y reuniones uno a uno han sido parte de la negociación en Chile Vamos antes de comenzar las conversaciones con el resto de los partidos de oposición. 

El proceso ha sido lento, con cautela, según comentan a The Clinic fuentes del sector. La idea es definir primero las “comunas de rápido despacho, que tengan un solo nombre, y que estarían respaldadas por todos”. En el sector ya están descartadas las primarias de todos los partidos juntos, por lo que no hay apuros. Aun así, en los tres colectivos que integran Chile Vamos aclaran que podría utilizarse esta herramienta, pero en pocas comunas. Y junto a esto, algunas colectividades han mostrado inquietud, puesto a que creen que es importante definir pronto, para comenzar el trabajo en terreno de precandidatos.

Así, han logrado despejar algunos nombres, mientras que en comunas como Maipú, La Florida, Puente Alto, Concepción, La Serena, Santiago, entre otras, han estado en disputa. En la primera, se tiene presente que será difícil derrotar al actual alcalde, Tomás Vodanovic, pero se han propuesto nombres que tengan peso, con el fin de evitar un triunfo holgado del edil frenteamplista. En el resto, han optado por no acelerar la decisión, para analizar los diferentes factores que permitan tener un candidato de consenso general.

Esta semana iniciaron la coordinación con republicanos y Demócratas, a la espera de hacer lo propio con Amarillos. El mecanismo de conversación se basa en que tanto Chile Vamos como Demócratas y el Partido Republicano, elaboren una lista de candidatos para cada comuna, comparen nombres, y comiencen a definir. Dentro de los criterios, aclaran quienes han estado involucrados en el proceso, se considera trayectoria política, peso político, valoración ciudadana, etc.

Líderes de oposición reunidos en el homenaje a Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Desde Chile Vamos ven con buenos ojos la presencia de la tienda liderada por Arturo Squella en las coordinaciones. Si bien aclaran que les han propuesto cerca de un centenar de nombres, los han visto con flexibilidad. Así firman que están mayoritariamente preocupados por buscar concejales antes que alcaldes. La fórmula que baraja el Partido Republicano, es obtener un buen número de concejales, y que quienes salgan electos puedan proyectarse en sus cargos. Con eso pretenden perfilarse para alcaldías en las municipales de 2028.

En cuanto a Demócratas, aseguran que no han conversado con Chile Vamos, aunque fuentes de la coalición y de republicanos desmienten esta versión, y afirman que han tenido diálogos. De todas formas, en la tienda liderada por Ximena Rincón esperan definir sus alianzas -idealmente con Amarillos- antes del 6 de abril. El partido fundado por Cristián Warnken ha estado más distanciado, pero ha postulado pocas alternativas, las que en la derecha ven con interés.

Comunas en disputa y las negociaciones de los partidos

El que tiene, mantiene es un concepto que en la oposición se respeta, pero que no es obligatorio. Desde la propia UDI han afirmado que sus alcaldes están en constante evaluación, sobre todo por lo que ha pasado en Las Condes. Los nombres que completarán la papeleta en esta comuna se mantienen inciertos. De momento, Daniela Peñaloza iría a la reelección, mientras que la arremetida de Marcela Cubillos como potencial candidata independiente ha abierto un flanco. 

Vitacura también ha generado división. Si bien la mayoría de los representantes de Chile Vamos consultados por este medio, no solo de Evópoli, afirma que Camila Merino está 100% respaldada, el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, habría mostrado interés por competir por ese municipio. Aún así, se descartan primarias, y existe confianza por parte de Evópoli de que la actual edil irá sin problemas a la reelección.

No genera disputa, pero existe alto interés en Maipú. Ahí Chile Vamos y Republicanos están decididos a competir. La idea de un candidato único en la oposición es a lo que todos apuntan. Pero fuentes del sector confirman que si no hay acuerdo, podrían darse dos candidaturas de derecha. La comuna liderada por Tomás Vodanovic, junto con Recoleta, Peñalolén, Conchalí, El Bosque, y San Bernardo, son las que llama más la atención del partido de José Antonio Kast.

Las reuniones de coordinación para ver qué comunas priorizan, y qué perfiles son los ideales, deberían potenciarse en las próximas semanas. Los secretarios generales de cada partido son quienes lideran esta instancia. Salvo en Evópoli, que esta misión ha quedado en manos del quinto vicepresidente José Ignacio Moreno, y el senador Felipe Kast. 

RN ha sido el conector de Chile Vamos y Demócratas. Ahí asume un rol importante Andrea Balladares, mientras que con republicanos es María José Hoffmann quien asume esta misión. En la coalición destacan que la UDI ha jugado un rol de bisagra con el mundo republicano, con la exdiputada como figura relevante. 

Expectativas “realistas” sobre la mesa en el oficialismo

Hasta el 10 de abril. Ese es el plazo fatal que tienen en vista los partidos políticos que opten por realizar primarias de alcalde y gobernadores. Tras el receso de verano, en el oficialismo —junto a la Democracia Cristiana— las conversaciones se reactivaron con nombres y números sobre la mesa. 

La semana entrante es clave, señalan en el oficialismo, y deberá ser con pretensiones más aterrizadas respecto a las opciones que mostró cada colectividad en la cita que tuvo lugar el jueves 14 de marzo en la sede de la DC donde los partidos del Frente Amplio —hoy en proceso de fusión— presentaron casi 185 prospectos de candidatos a alcaldías.

El número fue comentario obligado, afirman en el Socialismo Democrático. Una proyección “poco realista” considerando las alcaldías que hoy ostenta el bloque. 

Así las cosas, el volumen de posibles candidatos debería reducirse si la coalición del Presidente Gabriel Boric llega durante la próxima semana con candidatos únicos y no con “topes” entre los partidos que se harán parte de la fusión partidaria y así lo han pedido algunos dirigentes del sector para facilitar el ritmo negociador. 

Uno de los casos usuales con los que se ejemplifica esa situación es Peñalolén. La DC Carolina Leitao no puede respostular y el Frente Amplio tiene un manifiesto interés desde RD con el excandidato a la alcaldía y hoy jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Metropolitana, Miguel Concha; y con el concejal -por parte de Convergencia Social- Iván Tapia.


En la elección de 2021, el primero obtuvo 23.258 sufragios, quedando sólo a 3.963 votos de Leitao. En tanto, el concejal Tapia fue electo con 2.116 respaldos.

Una disputa similar podría ocurrir en Providencia. La concejal de CS, Macarena Fernández ya ha manifestado su intención y donde también se sumaría el nombre del exministro y militante de Comunes, Marcelo Díaz.

Los cálculos dan cuenta que son 56 los jefes comunales de las filas de los partidos de gobierno que, por cumplir sus tres períodos legales, no pueden repostularse. Y ahí se exhibe el primer foco de tensión en aquellos partidos que apelarán al criterio de gestiones exitosas y que buscarán endosar una continuidad a un militante del mismo partido.

O bien, la revisión que se planteó en la última cita sobre quienes sí que pueden apostar por otro período pero que han tenido una gestión deficiente, empañada por procesos judiciales referentes a la administración del municipio.

La mesa negociadora contempla, en una primera instancia, a los secretarios generales -o vicepresidentes- que han sido acompañados en el proceso de reuniones con los expertos electorales que ha definido cada partido. José Toro Kemp (PPD), Camilo Escalona (PS), Bárbara Figueroa (PC), Ximena Peralta (CS), Alejandra Krauss (DC), entre otros.

¿Y las primarias? En el sector reconocen que es una opción de última ratio y en esa definición serán claves los presidentes de partido. De todas formas, algunos son más llanos a este mecanismo en las comunas comandadas por la derecha, donde sea necesario medir a la figura más competitiva del sector.

Notas relacionadas

Deja tu comentario