Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Marzo de 2024

Se apareció marzo: el apetito de Republicanos por los municipios “bastión” de Chile Vamos y la disputa PS-PC que tensiona al oficialismo

Ilustración / Fotomontaje (The Clinic)

“No es que tengamos en la mira alguna comuna en particular, sino que pretendemos tener buenos nombres para luego presentarlos”, asegura una fuente del Partido Republicano sobre la búsqueda de candidatos. Pese a que se encuentran a la espera de las conversaciones con Chile Vamos, adelantan que algunas comunas las miran con interés, como Maipú y Peñalolén, e incluso las hoy controladas por la derecha, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. En el oficialismo, en tanto, el Partido Socialista es el único que ha transparentado sus intenciones de disputar municipios que hoy están manejados por partidos del sector, como Santiago y Ñuñoa. De igual forma, hay divisiones en la colectividad, entre quienes respetan el criterio "el que tiene mantiene", y los que son críticos del manejo de algunas comunas.

Por Agustín Morel y Rocío Latorre

En el Partido Republicano impera la política de no entregar luces de potenciales candidatos. ¿La razón? Hay un afán, dicen, de no generar polémica previo a comenzar las conversaciones con el resto de los partidos de la oposición. Pero al interior de la tienda presidida por Arturo Squella advierten que llevan semanas trabajando en la búsqueda de nombres.

Los esfuerzos se han puesto en, principalmente, buscar concejales y consejeros regionales. Una fuente de la colectividad asegura que no ha sido fácil encontrar cartas que cuenten con los requisitos para tomar las riendas de un municipio. Por lo mismo, los esfuerzos están puestos en los cargos menores. 

En la última elección municipal, el partido no logró tener alcaldes electos, y apenas consiguieron 12 concejales. La mayoría salieron electos en las comunas del distrito 11, donde la derecha tiene una presencia histórica. Pero hoy el escenario es distinto y admiten cierta confianza en la colectividad, pensando en el exitoso resultado que obtuvieron en las elecciones para el Consejo Constitucional. Para ellos, eso demuestra que han logrado consolidarse como una alternativa, y que da señales positivas de cara a este nuevo proceso eleccionario.

“Estamos buscando buenos candidatos. No es que tengamos en la mira alguna comuna en particular, sino que pretendemos tener buenos nombres para luego presentarlos”, puntualiza una fuente de la tienda. En el partido remarcan que lo más importante es tener candidatos que, en caso de ganar, puedan ejercer su cargo con eficiencia y probidad. El temor es que una mala gestión puede generar serias repercusiones en el nombre del colectivo.

Municipal

De todas formas, ya existen ideas de zonas en las que hay mayor interés. Diferentes voces republicanas confirman que el distrito 13, que abarca las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón, sería una. En el colectivo interpretan que esta zona está “abandonada por la derecha”. Los últimos resultados eleccionarios demuestran la supremacía oficialista en estas zonas. Ningún candidato a alcalde de Chile Vamos obtuvo más de 20% de los votos, y apenas lograron cuatro concejales en estas seis comunas. 

Pero lo que deja con mayor confianza a las fuentes consultadas por The Clinic, es que la primera mayoría nacional en las elecciones del Consejo, Luis Silva, ha trabajado permanentemente en ese distrito. Esto, ya que el exconsejero fue candidato a la Convención y posteriormente a diputado en 2021 por este sector. El propio Silva está inhabilitado para postular, pero en el colectivo existen sensaciones de que corren con ventaja con estos antecedentes.

Otras comunas que han generado foco de interés -señalan fuentes republicanas-, y donde también existe la sensación de una falta presencia de la oposición, es Recoleta, donde el actual alcalde, Daniel Jadue, no podrá repostular. También en Maipú, actualmente liderada por el RD Tomás Vodanovic, y en la que, al menos la UDI, perdió territorio tras el caso Cathy Barriga. Ahí suena como carta, según fuentes del partido, la prosecretaria republicana y excandidata al Consejo, Macarena Bravo.

También atrae la idea de postular en Peñalolén, comuna en la que la actual alcaldesa Carolina Leitao (DC) no podrá candidatearse. Ahí asoma el nombre de uno de los fundadores del partido e integrante del consejo general, Ignacio Dülger. En comunas del distrito 13 toma ventaja el actual concejal de Vitacura y exjefe de campaña de Luis Silva, Felipe Ross.

Arica, afectada por la crisis migratoria, y Temuco, foco de interés por los conflictos en la zona, están en la mira de la colectividad.

La disputa por Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Para los militantes republicanos, estas elecciones son una forma de medir el peso que tiene el partido. En las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea hay un interés especial. En estas, para muchos resulta razonable que pueda ir más de un candidato de oposición, ya que difícilmente puede imponerse alguien de colectivos oficialistas.

El principal foco estaría puesto en la comuna liderada por Daniela Peñaloza (UDI), precisamente por los cuestionamientos que se han levantado contra la edil. En los últimos comicios, el Partido Republicano obtuvo un 30% de los votos con Gonzalo de la Carrera. En esta oportunidad ven con mejores ojos la opción de imponerse. 

Municipal

También buscarían marcar presencia en Vitacura o Lo Barnechea, aunque con menos expectativas de lograr un candidato electo, pero sí con el fin de lograr una buena votación. Ahí la búsqueda de postulante estaría concentrada en personas que asuman como concejales en la actualidad. Algunos nombres serían el propio Felipe Ross en la primera, o Benjamín Errázuriz en la segunda.

A su vez, el exitoso resultado del Partido Republicano en las elecciones de Consejo, en la cual obtuvieron 23 de 51 escaños, genera diversas sensaciones. Por un lado, en la tienda republicana lo ven como sinónimo de un crecimiento potencial. Pero al mismo tiempo, el negativo resultado del órgano constitucional, genera la sensación en el resto de la oposición que no cuentan con la experiencia para hacerse cargo de puestos públicos.

Tanto en Chile Vamos como en el Partido Republicano, comparten el interés de posicionarse como sector tras la gran derrota que sufrieron en la última elección municipal, y de “quitarle municipios importantes a la izquierda”, como sostienen voces de ambos sectores de la derecha. En esa línea, en las próximas semanas comenzarán los diálogos para buscar la opción de generar pactos por omisión.

La determinación socialista y la molestia PC

En el oficialismo, y con una determinación propia de su estilo de liderazgo, la senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, ha dicho que su partido está en pie de presentar candidatos en los 345 municipios a lo largo del país.

Así, luego del receso durante febrero, se espera que el oficialismo retome e inicie en serio la negociación sobre los cupos municipales este martes. ¿El telón de fondo? La tensión entre los socialistas y el PC por competir en el Municipio de Santiago, y los reproches que levantaron los dichos de Karina Delfino criticando el fin de la selección escolar, política implementada durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Si bien a nivel de los partidos de gobierno (en conjunto con la Democracia Cristiana) el criterio “inicial” era cautelar que el partido que gobierna actualmente un municipio lo mantiene, la supuesta regla generó inmediatos reparos en el caso de -por ejemplo- Santiago o Ñuñoa, donde algunos, a la interna del PS, también ha manifestado querer competir a la líder comunal de RD, Emilia Ríos.

Con las aguas revueltas entre las dos colectividades oficialistas, un grupo de dirigentes socialistas (el diputado Daniel Manouchehri, la parlamentaria Daniella Cicardini y el vicepresidente PS, Eduardo Bermúdez) visitaron a Hassler durante la semana anterior para manifestarse en desacuerdo a la carta levantada por un grupo de socialistas para una eventual primaria, Ismael Calderón. Este último, ya en una activa campaña.

Calderón realizará, este sñabado, una presentación pública de propuestas para evitar la deserción escolar y recuperar la calidad educativa de los colegios en Santiago.

El timonel PC, Lautaro Carmona, ha tratado de blindar a Hassler y ha hablado de una falta de respeto a su partido.

“Me ha sorprendido tanto que un grupo de avezados militantes del PS hayan suscrito ese documento, y que se haya tratado de chasconear al PC, de faltarle el respeto al PC”, dijo a Radio Nuevo Mundo, emisora ligada al PC.

Notas relacionadas

Deja tu comentario