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Movilidad

24 de Marzo de 2024

Volverían en abril: Directora de Transporte Metropolitano sale a aclarar polémica por buses de dos pisos en desuso

Buses de dos pisos Red Foto: Agencia Uno

Una fuerte crítica realizó el Louis de Grange luego de que se notificase que los buses de dos pisos —estrenados en el segundo semestre de 2023— no estaban siendo utilizados. No obstante, la DTPM aclaró a The Clinic la situación de los buses, señalando que estos volverán a utilizarse —luego de que se midan las evaluaciones técnicas— y que su implementación no significó un ingreso adicional para las empresas de buses.

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Una ruidosa discusión generó un comentario que emitió el exdirector de Metro de Santiago, Louis de Grange. La polémica radicó en la salida de circulación de los buses de dos pisos de la Red Metropolitana de Movilidad.

Tales habían sido estrenados durante el segundo semestre de 2023, siendo un ícono, inclusive, de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. No obstante, hace poco menos de un mes dejaron de circular.

Ello generó la molestia del exdirector. “Cada uno de estos buses cuesta 560 mil dólares (…). En total, los 10 buses son US$ 6 millones. Y el día de hoy están guardados porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles ni con los recorridos que están disponibles en Santiago“, criticó —en Mega—, sumando que le era “impresentable” el gasto con recursos públicos.

De hecho, hasta esbozó que el aumento de la tarifa de transporte público —que subió $10 en febrero— se pudo haber “mitigado si no se hubieran comprado estos buses”.

Fue ante eso que el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), liderado por Paola Tapia, aclaró el asunto.

Consultada por The Clinic, Tapia señaló que “el sistema de transporte público Red Movilidad avanza a paso firme a estructurarse como uno de los principales sistemas de transporte público urbano en Latinoamérica y en el mundo”, destacando, principalmente, la flota de buses eléctricos de la que goza la Región Metropolitana.

Asimismo, contó que durante los dos gobiernos anteriores se trabajaron con pilotos de buses de dos pisos para implementar en la capital.

Sobre la salida de circulación de los mismos, la atribuyó a que “se encuentran realizando las pruebas técnicas y de seguridad para la implementación de las nuevas rutas a incorporar”.

Para lo mismo, contó que “es necesario que la infraestructura público sea la adecuada para la prestación de servicios”. Argumentó que la implementación está sujeta a la verificación de esas condiciones, las cuales guardan relación con el ancho de las vías, espacio de los árboles y el cableado.

“No significó ningún incremento en los ingresos en las empresas”

La directora de transporte metropolitano también precisó una de las críticas que hizo De Grange relativas al aumento del costo del pasaje.

“La adquisición de estos buses se hace por parte de una de las empresas operadoras del transporte público. No significó ningún incremento en los ingresos que dicha empresa percibe y que la empresa perfectamente hace gestión total de su flota operativa, flota base y de reserva para poder prestar los servicios correctamente”,

Por lo tanto, aquí no hay ninguna merma en el patrimonio fiscal“, concluyó.

Además, mencionó que la ciudadanía ha evaluado “con nota máxima” el servicio y las condiciones de los buses de dos pisos. A ello sumó que se valoró tanto la comodidad, la calidad y la seguridad de dichos buses.

Con ello, adelantó que los buses volverán “a principios del mes de abril”. “Ya van a estar las nuevas rutas a implementar con este servicio y, con ello, también seguir avanzando con la integración del sistema”, concluyó.

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