Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

25 de Marzo de 2024

Un kilo de concentrado de oro es más barato que uno de paltas: las razones de minera Tambo de Oro para evitar que la declaren empresa estratégica

Minera HMC Gold y kilo de paltas Imagen referencial - Agencia Uno

HMC Gold estampó una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la que aseguró que el concentrado de oro que produce tiene un "bajo valor comercial por kilogramo", lo que no justificaría incurrir en gastos por seguridad.

Por

En noviembre de 2023, el Ministerio del Interior declaró a la faena minera Tambo de Oro, ubicada en Punitaqui, en la región de Coquimbo, como empresa estratégica. Esa declaración conllevó que la mina, de propiedad de la empresa HMC Gold, debiese instalar vigilantes privados para su protección.

Como publicó Diario Financiero, la medida respondió a la presencia de explosivos en el área y a la “especial relevancia de su actividad” para el desarrollo económico. Sin embargo, la minera rechazó la declaración del ministerio y aseguró que sólo extrae y comercializa concentrado de oro. Éste es, según ellos, una sustancia gris “polvorienta” de mínimo valor por kilogramo.

El 18 de marzo, HMC Gold estampó una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La compañía señaló que en la resolución de Interior hubo “importantes errores fácticos” y se observaron “supuestos incorrectos que ameritan que sea dejado totalmente sin efecto”.

“Además de tener un bajo valor comercial por kilogramo, es decir, mucho peso y mucho volumen en relación a su precio, es una especie muy difícil de reducir para un potencial delincuente”, cuestionaron.

A juicio de la minera, “tan desproporcionado resulta el acto, que se está declarando como ’empresa estratégica’ e imponiendo gravosas medidas de seguridad, a una Faena cuyo producto es más barato que un kilo de paltas”.

“Si un kilo de concentrado de los que vende mi representada cuesta $ 4.095, el kilo de ese fruto es de $4.990. Asimismo, en esta comparación, las paltas son de fácil reventa. Eso explica el alto número de casos de robos de paltas. En cambio, el concentrado de oro es de muy difícil reventa como se ha explicado anteriormente”, afirmó HMC Gold.

La compañía minera añadió que de aplicarse la declaración del Ejecutivo, “se obliga a HMC a disponer de cuantiosos recursos (guardias, armas, contratación de seguros de vida, realización de capacitaciones, instalación de alarmas de asalto, instalación de sistemas de filmación de alta resolución, entre otros) para resguardar un producto poco susceptible de ser robado. Ello, a tal punto que jamás ha habido robos de concentrado en la Faena”.

“Carece de toda proporcionalidad e importa un gravamen injustificado”, añadió la firma.

La minera detalló que “en la Faena no existen cátodos de cobre ni lingotes de oro. Se desarrolla actividad minera intermedia, en el sentido de que no se produce un producto final que puedan utilizar otras industrias”.

Actualmente, la Corte de Apelaciones está analizando el caso, que quedó a cargo del juez Alejandro Rivera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario