Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2024

Daniela Peñaloza e irrupción de Marcela Cubillos en Las Condes: “A mí nadie me va a bajar. No habrá ‘cocinas’ a mis espaldas”

La jefa comunal fue enfática en que irá a la reelección en la comuna y criticó actitudes de candidatos que no "estuvieran disponibles a competir en cualquier otra comuna que en estos momentos no tenemos" como Chile Vamos.

Por

Los últimos meses, Daniela Peñaloza ha estado en el ojo de la polémica, no solo por las polémicas que ha tenido la Municipalidad de Las Condes, producto de los distintos casos de corrupción que se han dado a conocer. Y es que también se suma la irrupción de Marcela Cubillos, quien desea competir por el sillón de la alcaldía de esta comuna.

Por lo mismo, en entrevista con revista Velvet, la jefa comunal fue enfática. “Mi único foco hoy es la reelección, no busco otros cargos. Cuento con el apoyo y lealtad de la UDI y de todos los partidos de Chile Vamos. Hubo una apuesta por mí, llegué a este lugar compitiendo; no hay razones para que eso cambie”.

La gestión en Las Condes es exitosa. Tenemos excelentes números en educación pública, en seguridad. Somos una comuna que avanza, que pospandemia abrió los espacios públicos; hemos puesto el foco en salud mental. Nada dice hoy que yo no deba ir a la reelección, no hay ningún motivo”, agregó.

A pesar de catalogar a Cubillos como una buena figura, Peñaloza señaló que “frente al desafío de recuperar Chile, sería un acto de generosidad que liderazgos importantes como el de ella estuvieran disponibles a competir en cualquier otra comuna que en estos momentos no tenemos. De lo contrario, no se entiende. Además, si las candidaturas independientes las replicáramos en todo el país, ¡sería un desastre electoral! Esa conducta no habla de unidad ni de un proyecto colectivo“.

Sobre los rumores de que la exministra de Educación buscaría una plataforma para competir en una primaria presidencial con Evelyn Matthei, aclaró que “lo importante es que quienes estén dispuestos a competir en las municipales tengan una vocación genuina hacia sus vecinos“.

“Los alcaldes somos la primera puerta al Estado, a los primeros que acuden cuando tienen necesidades. Por tanto, en esto hay que sinceros”, complementó en su respuesta.

Igualmente, enfatizó que “a mí nadie me va a bajar. No habrá ‘cocinas’ a mis espaldas, ¡yo decido! A mí no me notifican, porque no soy un títere de nadie. Y tampoco será lo que la UDI defina, sino lo que yo determine, y ya lo hice: iré a la reelección municipal sí o sí”.

Daniela Peñaloza y los casos de corrupción

Al referirse a los casos de corrupción en la Municipalidad de Las Condes, Peñaloza se defendió. Indicó que “llevo 3 años en el cargo, en los cuales hemos avanzado en transparencia y en probidad con fuerza. Cuando tuvimos los antecedentes de los problemas ya conocidos y que nos llevaron a crisis complejas, adoptamos las decisiones que la norma y la ley nos permiten. Yo no he tomado palco; no he sido una alcaldesa y una mujer a la cual la situación le ha pasado por delante“.

Igualmente, señaló que la principal autocrítica en su gestión fue “quizá puse el acento muy fuerte en seguridad y confié en los controles internos, los cuales no alertaron ciertas situaciones. Pero como jefa de servicio, asumo la responsabilidad que me compete. Soy la principal interesada en que se esclarezca dónde estuvieron las responsabilidades“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario