Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2024

Deficiencias en propulsión y maquinaria: las advertencias que realizaron autoridades chilenas al barco que derribó el puente de Baltimore

Caída del puente Francis Scott Key en Baltimore Foto: JIM WATSON / AFP

Desde su construcción, en 2015, el barco Dali fue inspeccionado en 27 oportunidades. Una de ellas fue en el puerto de San Antonio, en Chile, donde advirtieron de problemas en la embarcación.

Por

La noche de este lunes, el choque de un buque carguero provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore, Estados Unidos. Se trata de un viaducto de 2,6 kilómetros, inaugurado en 1977, por el cual transitaban cada año más de 11 millones de autos. Esto, sobre la parte baja del río Patapsco, entre Hawkins Point y Sollers Point.

Como publicó CNN, el barco Dali que provocó el colapso del puente había sido inspeccionado en 27 oportunidades desde que fue construido en 2015. Fue el 27 junio de 2023 que en el puerto de San Antonio, en Chile, las autoridades chilenas dieron cuenta de que el buque tenía “deficiencias”.

Según el informe elaborado por Equasis, éstas se observaban en materias de “propulsión y maquinaria auxiliar: medidores, termómetros, etc”.

Ya en noviembre de 2016, un análisis realizado en Amberes, Bélgica, detectó que el carguero que derribó el puente de Baltimore tenía “daños en el casco que afectan la navegabilidad”. Esto, pues estaba perforado, según los registros de Equasis. En ese terminal marítimo, la nave ya había registrado incidentes.

La última revisión del navío tuvo lugar en septiembre de 2023, y estuvo a cargo de la Guardia Costera de Estados Unidos en Nueva York. Esa vez, sin embargo, no se registraron deficiencias en el barco.

El icónico puente de Baltimore

El puente Francis Scott Key recibió ese nombre en homenaje al poeta y autor del himno nacional de Estados Unidos. El viaducto ―el más grande de Baltimore― se hizo conocido alrededor del mundo luego de aparecer en la serie The Wire, que se emitió entre 2002 y 2008. La producción, ambientada en Baltimore, mostraba las intervenciones telefónicas a un grupo de policías, y exhibía en forma recurrente el puente.

El viaducto, cuyos pilotes formaban un arrecife submarino, era un lugar muy valorado por los aficionados de la pesca. Además, atraía a una serie de embarcaciones recreativas y turísticas.

Cada año, la Guardia Costera despliega, cerca del puente, una boya en homenaje a Francis Scott Key. El monolito recuerda el lugar donde el poeta habría escrito The Star-Spangled Banner en 1814 mientras intentaba liberar a un prisionero de un barco británico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario