Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

21 de Marzo de 2024

Conflicto con isapres llega a tribunales: Clínica Las Condes acusa a Banmédica y Vida Tres de recibir millonarias comisiones al margen de la ley

Clínica Las Condes se querella contra isapres Imagen referencial - Agencia Uno

El establecimiento de salud del sector oriente se querelló en contra de "quienes resulten responsables" de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa. En la acción apuntó a las isapres que controla Empresas Banmédica S.A. y a sus exejecutivos.

Por

El 5 de marzo, a través de un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Clínica Las Condes (CLC) dio a conocer que las isapres Banmédica y Vida Tres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.― habían ingresado una demanda arbitral en su contra en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Ante esa instancia, revisarían los convenios ―vigentes desde 2012― que CLC decidió no renovar en octubre pasado. Las isapres reclamaron al centro de salud el pago de más de $15 mil millones, además de los reajustes e intereses adeudados. La clínica, en tanto, exigió a ambas empresas $60 mil millones, “más reajustes e intereses”.

Pero no se quedó ahí, pues Clínica Las Condes decidió llevar el conflicto a los tribunales. Así, el 18 de marzo, interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal “contra todos quienes resulten responsables” por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y estafa.

En la acción legal, CLC afirmó que “las isapres, yendo contra su mandato legal y contractual de enterar a CLC los montos ‘bonificados’ o señalados por ellas mismas en los bonos enviados, han retenido y mantienen en su poder millonarias sumas de dinero, careciendo por completo de un título legal o contractual para ello. Todo ello, con grave perjuicio para CLC, sus accionistas y el interés social”.

Además, sostuvo que “para ejecutar los hechos que permitieron la apropiación de fondos recibidos de los cotizantes que debían ser enterados a CLC, sin título alguno, tuvieron intervención funcionarios de la clínica y de las isapres”. Ellos, planteó, operaron “un mecanismo que causó millonarios perjuicios a CLC, y equivalentes beneficios para las isapres, y eventualmente para las personas naturales implicadas”.

El mecanismo de las isapres y el rol de los ejecutivos

En la querella, Clínica Las Condes apuntó directamente a las isapres Banmédica y Vida Tres. Según el establecimiento de salud, los afiliados podían acceder a las prestaciones a precios normales. Pero, tras la facturación, ambas empresas generaban descuentos a su favor, que no se reflejaban en los cobros a clientes.

“La isapre percibía de la clínica una suma de dinero única y exclusivamente por la cantidad de pacientes que enviaba a CLC. La fórmula jurídica para materializar la operación consistía en que CLC emitiera una nota de crédito por el monto del descuento. Ésta rebajaría el valor de una o más facturas”, detalló el centro de salud en la acción.

El resultado era ―reclamaron― que Clínica Las Condes “percibía menos ingresos. Las isapres [recibían] mayores utilidades. Y, de paso, el afiliado quedaba completamente al margen de esta situación, pues a pesar de que su plan de salud debería cubrirle un determinado porcentaje […], realmente [le cubría] menos. Todo ello, a espaldas de los pacientes y del sistema de salud”.

“Este mecanismo para materializar descuentos, verdaderas comisiones en beneficio de las isapres, es total y completamente ilegal”, manifestó CLC. En la acción legal, el centro médico calificó el hecho como un “ardid” que “supone infringir el objeto único de las isapres. Tal como se dijo, dichas entidades tienen prohibición legal de realizar otras actividades y/o percibir ingresos como resultado de cualquier gestión distinta a la percepción de las cotizaciones de sus afiliados y el pago de dineros a prestadores”.

Según el establecimiento, los perjuicios por las operaciones realizadas entre 2017 y 2023 superaron los $47 mil millones. La cifra total está siendo calculada actualmente.

Además de las isapres, CLC acusó a los exgerentes comercial y general de Clínica Las Condes de administración desleal. También, dirigió sus dardos al antiguo directorio del centro de salud. En ese sentido, señaló que “las planas administrativas o gerenciales, tanto de CLC y de las isapres” actuaron “con total desconocimiento” del directorio asumido en diciembre de 2019.

Esta querella se suma a otras causas que revisa el Cuarto Juzgado de Garantía. Por ello, el tribunal sumó estos antecedentes en una misma causa y la dio por concluida.

Declaración de Isapre Banmédica y Vida Tres

A través de un comunicado, las isapres Banmédica y Vida Tres respondieron las acusaciones. Señalaron que “siempre han cumplido con la ley y normativa vigente, teniendo como objetivo velar por el bienestar y tranquilidad de nuestros afiliados, procurando entregarles el mejor acceso a la salud posible”.

Además, rechazaron categóricamente los delitos imputados en la querella de Clínica Las Condes, indicando incluso que no han sido notificados. “Las imputaciones realizadas en esta querella son absolutamente falsas. En razón de lo anterior, ejerceremos todas las acciones legales contra quienes resulten responsables, de manera adicional al proceso de arbitraje con Clínica las Condes que está en curso”.

“Las afirmaciones contenidas en la querella de Clínica las Condes, además de falsas, no nos sorprenden. Se dan en un contexto en que Clínica Las Condes, tal como lo han recogido recientemente los medios de comunicación, enfrenta diversos cuestionamientos financieros y administrativos”, cerraron las isapres en su escrito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario