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Movilidad

27 de Marzo de 2024

Buses de dos pisos vuelven a las calles de Santiago y se integran a recorrido hacia el Aeropuerto

Buses de dos pisos vuelven a las calles de Santiago y se integran a recorrido hacia el Aeropuerto Foto: X Red Movilidad.

El Gobierno zanjó la polémica por las máquinas que, desde hoy, se integrarán al recorrido 555, que conecta Pajaritos con la Intermodal Aeropuerto. En paralelo, continúan las gestiones para que los buses se sumen al recorrido 542 entre Cerro Navia y Lo Barnechea.

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Principios del mes de abril. Esa fue la fecha que la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, fijó ―en entrevista con The Clinic― para el retorno a las calles de los buses eléctricos de dos pisos. Estos vehículos se habían implementado en octubre pasado, en el contexto de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Sin embargo, tras el evento deportivo y luego de una prueba a fines de febrero, salieron de las calles y, como publicó La Tercera, los 10 ejemplares quedaron guardados. Esto provocó una serie de críticas, entre las que destacó la del exdirector del Metro de Santiago, Louis de Grange.

A juicio del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, los buses “están guardados porque su diseño físico no es consistente con el diseño de calles ni con los recorridos que están disponibles en Santiago. Cada uno de estos buses cuesta 560 mil dólares […]. En total, los 10 buses son US$ 6 millones”.

Pero el retorno de los buses eléctricos a las calles de Santiago se adelantó. Este miércoles, las máquinas se integraron al recorrido 555 que conecta el sector de Pajaritos con la Intermodal Aeropuerto. Respecto a la noticia, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sostuvo que “a partir de ahora buses de 2 pisos se incorporan al servicio 555, de manera de entregarle a las personas que se trasladan al aeropuerto viajes aún más cómodos para un recorrido que tiene una alta demanda y que con estos buses permite transportar a 112 personas, 70 de ellas sentadas”.

Del mismo modo, la autoridad del Ministerio de Transportes agregó que, en paralelo, se siguen evaluando otras rutas para incorporar a los buses de dos pisos.

En el marco del lanzamiento del recorrido, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, respondió a los dichos de De Grange. “Me parece que es una falsa polémica. Estamos hablando de afirmaciones que tienen una serie de imprecisiones y en mi opinión irresponsabilidades”, sostuvo la autoridad.

En conversación con 24 Horas, Muñoz señaló que “los buses han sido comprados por parte de su renovación natural de flota, cuando la flota llega a su vida útil. Son solamente 10 buses en una flota de 6.500. Buses que circulan en países como Hong Kong, Singapur y Londres. Nosotros lo que hicimos fue la autorizar la compra de renovación 10 buses de dos pisos eléctricos, que más encima han tenido una tremenda aceptación”.

¿Qué pasó con los buses del recorrido 542?

El pasado 15 de febrero, el Ministerio de Transportes anunció el recorrido 542, que conecta de poniente a oriente a ocho comunas entre Cerro Navia y Lo Barnechea. Entre la flota que se utilizaría ―a partir del 26 de febrero― estaban los buses eléctricos de dos pisos.

Sin embargo, estos últimos no pudieron debutar. ¿La razón? Las abundantes limitaciones de entorno por la altura de los buses, entre las que están los cables, el pavimento en mal estado y las ramas de árboles. Además de la forma de las calles, que puede interferir en el funcionamiento de las máquinas.

Actualmente, tanto el ministerio como la DTPM están realizando gestiones para que los buses eléctricos puedan volver a circular en el recorrido 542.

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