Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Marzo de 2024

300 días y más de $13 mil millones: las cifras de la remodelación de Plaza Baquedano que comenzará en junio

Así será la remodelación de la Plaza Italia

El proyecto, a cargo del MOP, contempla cuatro etapas, en las que se remodelará el tránsito en la zona, se construirán nuevas calzadas, se ampliarán los parques y se eliminará la tradicional rotonda de Baquedano.

Por

En junio se espera que comience la remodelación de Plaza Baquedano, en el marco del proyecto Nueva Alameda Providencia. Este proyecto, que conllevará una inversión de más de $13 mil millones, implicará una eliminación de la tradicional rotonda, una reconfiguración del tránsito en la zona y una remodelación del Parque Balmaceda.

Como publicó La Tercera, la iniciativa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y está en la fase de recepción de ofertas durante abril. En mayo, las municipalidades de Providencia y Santiago, el Gobierno de Santiago, y los ministerios de Vivienda y Transportes deberán decidir respecto a las propuestas.

Según las bases de la licitación, el costo asciende a $13.438.312.611, que serán provistos por fondos sectoriales del MOP. Desde el organismo calculan que las obras ―que se realizarán en cuatro etapas― tomarán un total de 300 días seguidos para su ejecución.

En conversación con el medio citado, la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, explicó que el proyecto gestionará “mejoras al espacio público y priorizaciones en el transporte público. La idea es transformar un nodo verde que intersecte con los tres parques, quedando un eje verde continuo”.

“Primeramente se trabajaría en las vías de las calles. Luego pasaría a una modificación con enfoque en lo peatonal. Y finalmente trabajaría en la conformación del parque”, añadió Wahr.

Las etapas de la remodelación de Plaza Baquedano

La primera fase de la “Habilitación Espacio Público Nudo Baquedano” serán las obras en Merced, Irene Morales y el tramo norte de Vicuña Mackenna. La arquitecta señaló que el plan es “hacer encajar la geometría vial de Merced y Vicuña Mackenna, para darles continuidad a los buses hacia Merced”. Todo esto, en un plazo de 35 días.

Luego, se construirá un nuevo trazado de las calzadas de Avenida Providencia, en ambas direcciones. Esta etapa tomará 120 días, y se dividirá en tres fases con el fin de evitar problemas en el flujo vial. Además, se comenzarán a conectar los parques y áreas verdes del sector.

En tercer lugar, se harán obras en el tramo sur de Vicuña Mackenna, donde se añadirá una cuarta pista en la calzada oriente. También, se rehabilitará la pista oriente, con el fin de beneficiar la conexión peatonal. Para ello, se dispondrá de 60 días.

Finalmente, se reconstruirá la rotonda de la Plaza Italia, la Plaza Baquedano y el Parque Balmaceda. El MOP proyecta que estos trabajos podrían tomar cerca de 85 días. Durante ese plazo, se unirá la actual rotonda con el parque, logrando una gran plaza cívica.

¿Y la estatua de Baquedano?

Lo que todavía no se sabe es qué ocurrirá con la estatua del general Manuel Baquedano, que se retiró en 2021 de Plaza Baquedano. En las propuestas originales se contemplaba generar las menores intervenciones posibles, es por ello que en las imágenes sí aparece la base del monumento.

“Quizás con más posterioridad podamos ver si vuelve o no el general Baquedano. También puede ser una oportunidad para distintas cosas. Desde que pongamos una escultura nueva, hasta que vuelva”, expresó Loreto Wahr.

Contactados por La Tercera, desde el Consejo de Monumentos Nacionales señalaron que a la fecha “no se ha ingresado ninguna solicitud para el retiro del plinto que forma parte del Monumento Público al General Manuel Baquedano, ni tampoco un proyecto que contemple el traslado del conjunto histórico”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario