Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

28 de Marzo de 2024

Más problemas para Clínica Las Condes: así explicaron las millonarias pérdidas que registraron durante el último año

El monto que registró la empresa a la Comisión de Mercado Financiero asciende a los $3.401 millones a diciembre del año pasado. Esta, explicó en su reporte los distintos factores que llevaron a este problema económico, que se suma a las constantes luchas legales que han tenido en los últimos meses.

Por

Clínica Las Condes sigue en problemas. No solo están enfrentando varios problemas judiciales, como la demanda de un exdirector clínico y enfrentamientos con tres isapres. A esto se suma que este último año ha tenido millonarias pérdidas.

El último balance reportado a la Comisión para el Mercado Financiero, indicó que la empresa tuvo pérdidas que alcanzaron los $3.401 millones a diciembre del año pasado. Una cifra que contrasta con los $4.046 de ganancias del 2022, según indicó La Tercera.

Sobre las razones de esta caída, señalaron en su análisis, expueto en el medio citado, que “se explica principalmente por una disminución de un 22,20% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio. También a una caída de 19,82% en costos de venta y en gastos de administración de 14,81%”.

“Además, producto del fallo de primera instancia del primer juzgado civil de Santiago se aumentó la estimación de deudores incobrable Fonasa Covid al 50% del valor no cubierto por GRD, totalizando $12.139 millones″, agregaron.

También, explicaron que las consultas médicas disminuyeron un 36,54% en comparación con el año anterior. Las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecología fueron las más afectadas. “Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaron una caída de 31,08% entre periodos. Esto por una disminución especialmente en atenciones de baja complejidad específicamente Obstetricia y Pediatría”, agregó la Clínica Las Concdes.

Adicionalmente debemos destacar que CLC se encuentra en un proceso de optimización de costos. Nos permitiría obtener importantes ahorros en parte obtenidos en el cuarto trimestre 2023 y más importante para el año 2024 de servicios de estacionamiento, seguridad, alimentación, servicios informáticos, entre otros”, destacaron.

Los otros problemas de Clínica Las Condes

La Clínica de Las Condes nuevamente está envuelto en un conflicto legal, esta vez enfrentados a un exdirector médico. Este demandó a la empresa por despido indebido y cobro de prestaciones, luego de ser cesado de sus funciones durante diciembre del 2023.

Según señaló la demanda, Rodrigo Mardones inició prestación de servicios el 3 de enero del 2016, con una jornada de trabajo de 45 horas semanales, con un horario de 8:30 a 18:30 horas. Además, recibía una remuneración mensual que alcanzaba los $37.154.541.

Además, el 5 de marzo, a través de un hecho esencial dirigido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)la Clínica Las Condes (CLC) dio a conocer que las isapres Banmédica y Vida Tres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.― habían ingresado una demanda arbitral en su contra en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Ante esa instancia, revisarían los convenios ―vigentes desde 2012― que CLC decidió no renovar en octubre pasado. Las isapres reclamaron al centro de salud el pago de más de $15 mil millones, además de los reajustes e intereses adeudados. La clínica, en tanto, exigió a ambas empresas $60 mil millones, “más reajustes e intereses”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario