Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Marzo de 2024

No hay acuerdo: la compleja negociación del Partido Comunista para que Partido de la Gente apoye su candidatura a presidir Cámara de Diputados

El jefe de bancada, Luis Cuello, lidera las conversaciones con algunos parlamentarios del colectivo fundado por Franco Parisi para poder llegar a la testera de la Cámara Baja, tras el frustrado intento de Karol Cariola en el 2022. La oposición, en tanto, ya los tendría convencidos de que ocuparan un cargo el próximo mes de abril.

Por

Tras perder la presidencia del Senado, el oficialismo teme que la historia se podría repetir en la Cámara de Diputados. Y es que el Partido Comunista, que busca quedarse con la testera luego que le fuese impedido en el 2022, momento en que Karol Cariola tuvo que ceder su candidatura ante Vlado Mirosevic, nuevamente ve cuesta arriba este anhelo.

Y es que la oposición en reuniones para llevar a otro candidato, que podría estar entre Demócratas y el Partido de la Gente. Este último ya habría dado un portazo a los intentos del colectivo oficialista para convencerlos de apoyar la opción de quedarse con la presidencia de la Cámara.

De acuerdo a La Tercera, el diputado Luis Cuello (PC), se reunió en al menos dos oportunidades con su par del PDG, Rubén Oyarzo. El objetivo era pedirle su opinión acerca de este debate. En ambas, este último fue enfático en señalar que no entregaría su respaldo, ya que ellos también buscan quedarse con la testera en abril del 2024.

Los argumentos del PDG

El argumento que esgrimió Oyarzo, es que esto estaría en línea con el acuerdo administrativo original entre el oficialismo y el PDG. Esto también fue apoyado por Karen Medina (PDG), quien también le dio su negativa al jefe de la bancada comunista.

“El PDG ha sido claro y enfático, como en cada cambio de mesa, de que el cuarto periodo es del PDG y que frente a esa postura no hay negociación”, aclaró Medina a La Tercera. Oyarzo señaló que “nosotros reiteramos que no estamos disponibles para pactar con el oficialismo a ceder el cupo de la presidencia, que por derecho le corresponde al PDG”.

Igualmente, la diputada del colectivo liderado por Franco Parisi hizo un llamado al Partido Comunista. Solicitó que “sea solidario con su gobierno y que deje de estar generando disputas por una presidencia de mesa que ellos asumieron y que cambiaron con el Partido Liberal“.

Los votos que buscaría el Partido Comunista para quedarse con la Cámara de Diputados

El diputado Luis Cuello reconoció que ha mantenido reuniones con varios parlamentarios para lograr que el PC se quede con la Cámara de Diputados. Aun así, el panorama se ve complejo. La oposición ya señaló que no apoyarán una candidatura del PC. Incluso, buscaron acuerdos con Demócratas y el PDG para que ellos sean los encargados de liderar la Cámara Baja.

Para lograr presidir la mesa necesitan 78 votos. De alinearse todo el oficialismo, obtendrían 73 respaldos, algo que no alcanza. Por lo mismo, dependerán de los cuatro diputados de la bancada PDG (Oyarzo, Medina, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas), además de René Alinco, Pamela Jiles y Mónica Arce.

Esta última aclaró al medio citado que “se han acercado diversos actores de la Cámara para conversar sobre nuestra postura de la mesa. Ahora, respecto a una posición en particular, la verdad es que no nos hemos comprometido con nadie”. Incluso, su entorno aseguró que uno de los participantes de esta gestión fue el Segpres, Álvaro Elizalde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario