Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

14 de Marzo de 2024

Ceaese entra al debate por la narcocultura y la música urbana: “Yo no canto de pistolas ni de maleanteo porque no es algo que viví”

Ceaese en Lollapalooza 2024 Foto: Instagram

El artista urbano, que se presentará este viernes en Lollapalooza, acaba de lanzar su nuevo single "Solo Aquí", con la colaboración de Denise Rosenthal. A su juicio, lo urbano "es un género que ya está consolidado, pero igual le falta mucho profesionalismo". En conversación con The Clinic, Ceaese sostiene que no se cierra a la posibilidad de ir al Festival de Viña, pero tiene sus reparos con el evento. Además, recalca que "hay un segmento del género que refleja y promueve la narcocultura".

Por

“Estoy con mucha expectativa, un poco ansioso, pero nunca nervioso”, dice el músico urbano Ceaese, que se presentará este viernes en Lollapalooza Chile 2024. En conversación con The Clinic, el artista asegura que su show será “una buena experiencia en vivo, algo de lo que carece un poco hoy lo urbano”.

Ceaese abrirá los fuegos en el Perry’s Stage, a partir de las 13:15 horas, con un concierto de 45 minutos en que estará sobre el escenario una banda de cinco personas, integrada por una guitarra, una batería, una corista, un DJ y un productor de sonido. “Tenemos un show visual increíble, va a haber bailarinas e invitados especiales. Va a ser súper enérgico, que la gente va a disfrutar”, comenta el artista.

El músico adelanta que el espectáculo ―que tendrá un setlist de 13 canciones― será “una pincelada de lo que ha sido mi carrera. Vamos a revisar los hitos importantes de Utopía, la guagüita con la que salimos a la luz, y también temas antiguos, más relacionados con el rap. Va a ser un popurrí, un mix de estilos, tanto del rap, el trap, el reggaeton, y las cosas nuevas que estamos haciendo más ligadas a la música electrónica”.

El horario de su presentación ―la tercera que hace en Lollapalooza―, reconoce, es “complejo. Siendo el primer día, la gente se organiza más para el fin de semana que para el viernes. Pero es un día fuerte, porque toca Feid, que de los urbanos es el latino más importante que viene al ‘Lolla‘”. En ese sentido, Ceaese está confiado: “Hacemos un buen trabajo, porque nuestra música es más transversal. No solamente los raperos o traperos van a ir a ver el show. Es un show un poco más abierto al público, porque tiene música variada”.

“Si somos 100, esos 100 lo van a pasar increíble. Si somos mil, mejor. 10 mil, increíble. Sean 10 personas o 10 millones, vamos a darlo todo con el equipo”, reforzó Ceaese.

El debate por la narcocultura y lo urbano

En la previa del Festival de Viña 2024, la participación de Peso Pluma ―que finalmente no se concretó― abrió un amplio debate en torno a la relación entre la narcocultura y la música urbana. Incluso, parlamentarios presentaron proyectos de ley para restringir las presentaciones de artistas de este género.

Al respecto, Ceaese plantea que “obviamente que están relacionados” ambos fenómenos. “Lo urbano viene de la calle, de la urbe. Pero meter a todos dentro del mismo saco no me parece, porque hay música para todos. Es cierto que hay un segmento de la música urbana que está más ligado a la narcocultura, que me parece que está bien. Acá la idea es libre expresión, cada uno decide lo que quiere escuchar. Entre más subgéneros existan dentro de lo urbano, es mejor”, sostiene.

A juicio del artista, “hay un segmento dentro de lo urbano que refleja y promueve la narcocultura”.

“Lo importante”, recalca, “es que cada uno cante su verdad. Si no erís narco, no andís cantando de narcocultura. Yo no canto de pistolas ni de maleanteo porque no es algo que viví. Pero si alguien lo vivió y tiene que convivir con eso, está bien que lo cante”.

“En el mercado hay películas para adultos y para niños. Lo mismo pasa con la música. Si un niño de 6 años está escuchando un corrido narco, que habla de pistolas y de drogas, no sé si sea tan positivo. Pero tiene que existir, porque esa también es una realidad”, sentencia.

El boom de la música urbana y el Festival de Viña

Para Ceaese, la música urbana “es un género que ya está consolidado. Pero igual le falta mucho profesionalismo, porque la mayoría son generaciones más chicas. Yo creo que el tiempo también te da la experiencia”.

El artista comenta que “ahora se puede ver la cantidad de gente que apoya la música urbana, cómo se escucha la música chilena en las radios. Ahora la gente pide música chilena. Eso fue cambiando, y lo hicimos nosotros, con la escena urbana”.

El género, asegura, “va para adelante” con el apoyo de los medios y de sellos discográficos. “Hoy, en los charts de los 10 artistas más escuchados a nivel mundial en Spotify, hay dos o tres chilenos. La música chilena ha crecido inmensamente, y creo que le queda mucho rato”, sostiene.

Un escenario al que ha llegado ampliamente la música urbana es el del Festival de Viña, evento que según Ceaese “es cool“, pero que “realmente” no está entre sus planes a futuro. “Una vez, en entrevista con The Clinic para el estallido social, dije que ‘el Festival de Viña es el festival de Pinochet’. Fue por lo que estaba pasando en esa época. No me cierro a la posibilidad de ir, pero me caso con mis palabras”, explica.

“Siento que Viña es un show televisado, tengo mis críticas. Pero yo no me cierro a ningún escenario, todos los escenarios son importantes, y también feliz de estar si se da en alguna oportunidad. Es una ventana a lo internacional, y eso lo hace cool“, agrega.

Solo aquí, el nuevo single de Ceaese con Denise Rosenthal

Este miércoles, Ceaese presentó su nuevo single. Se trata de Solo aquí, una canción en la que participa Denise Rosenthal. El artista urbano la define como “una carta abierta al amor. Un relato sobre la conexión que existe entre dos personas, el valor que tienen las relaciones humanas y las relaciones de pareja. Cómo se apoyan, se entienden, y están en las buenas y en las malas las parejas”.

Solo aquí surgió en el Estudio La Salitrera, fue producida por Utópiko y Tomás Pérez, y formará parte de Orion, el próximo álbum de Ceaese. “Tiene un color, un concepto, más espacial, futurista. Tiene tintes de música electrónica, de afrohouse, y cruza los cables con lo urbano que se relaciona más con el reggaeton, el dembow, el afrobeat, pero también con el techno y el house. Esa es nuestra apuesta”, describe.

“Con Denise Rosenthal nos conocemos hace mucho tiempo, siempre hubo ganas de hacer cosas juntos. Los dos conocíamos mucho la carrera de ambos, siempre tuvimos ganas y ahora por fin se dio. Nos hicimos buenos amigos trabajando juntos, porque a mí me encanta hacer crossovers que no necesariamente se juntan tanto en el estilo, y ella es la reina del pop en Chile. Y esto es algo que la gente no necesariamente espera. Eso era lo que más me llamaba la atención”, cuenta.

“El golazo máximo para mí y mi equipo”, expresa emocionado, es que el nuevo single forma parte del setlist que se presentará este viernes en Lollapalooza. En esa instancia también estará presente la cantante de pop.

Notas relacionadas

Deja tu comentario