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Negocios

1 de Abril de 2024

En medio de complicado escenario financiero y una posible venta, WOM inicia reorganización en Estados Unidos: medida no afectaría a clientes

Wom inicia reorganización judicial en Estados Unidos Imagen referencial.

"El inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa", afirmaron desde la compañía telefónica. Así, afirmaron, la firma podrá mantener su funcionamiento comercial normal sin interrumpir su servicio.

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Este lunes, WOM informó que se acogió al proceso de reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos. Esto, en el marco de un complejo momento financiero, que mantiene a la compañía con deudas cercanas a los $5 mil millones, pagos incumplidos y la cercanía del vencimiento de sus bonos, además de una posible venta de la empresa.

Con esta medida, la empresa telefónica busca estabilizar sus finanzas y mantener vigente el negocio que cuenta con más de 8 millones de clientes y una participación en el mercado que supera el 25%.

A través de un comunicado, WOM anunció además que selló un acuerdo de financiamiento en Chile por más US$200 millones a través de JPMorgan. El objetivo de la medida es entregar capital a la firma de modo de respaldar su operaciones y su expansión local.

Desde WOM aclararon que “el inicio de este proceso no implica la liquidación o la quiebra de la empresa. Proporciona a WOM la capacidad de trabajar con sus acreedores y otras partes interesadas. Además de acceder a nuevas fuentes de financiamiento y fortalecer su posición financiera para respaldar la viabilidad del negocio a largo plazo”.

La iniciativa permitirá a la compañía mantener su funcionamiento comercial normal, de modo de que no se interrumpa el servicio de los consumidores. Entre las razones esgrimidas por la telefónica estuvieron la proximidad del vencimiento de sus bonos, las altas tasas de interés y las dificultades del mercado crediticio.

WOM: “Nuestro compromiso se mantiene intacto”

El CEO de WOM, Chris Bannister, sostuvo que “después de evaluar diferentes escenarios para asegurar la estabilidad financiera de la compañía, llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al Capítulo 11 es la mejor opción para proteger el valor de la empresa”.

“Estamos enfocados en maximizar el potencial comercial de WOM a largo plazo, continuar brindando el mejor servicio a nuestros clientes. También, proteger a nuestros colaboradores, cumplir nuestros compromisos con el Gobierno y garantizar que tengamos la liquidez adecuada para invertir en nuestro crecimiento futuro”, añadió Bannister.

Según el CEO, la empresa mantiene su “compromiso de conectar a millones de chilenos a la red 5G más grande de Chile […] se mantiene intacto. Sabemos que nuestra llegada a Chile marcó un antes y un después en el mercado […]. Nos atrevimos a ofrecer precios justos en beneficio de millones de personas y seguiremos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza”.

Durante el proceso, la firma está recibiendo asesorías de White & Case, LLP, Richards, Layton & Finger, P.A., y Carey. Además, fichó como asesores financieros y de banca a Riveron Consulting y Rothschild & Co.

Subtel asegura que proceso no afectará a clientes

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) plantearon que el proceso de reorganización permitirá a WOM “reorganizar sus obligaciones mientras continúa operando en nuestro país”.

“Esta acción ha sido utilizada por otras empresas, generando una oportunidad para mejorar sus procesos a la vez que dan cumplimiento a sus compromisos”, explicaron.

El organismo remarcó que “este proceso no afectará el funcionamiento del servicio para sus clientes tanto a nivel de telefonía, cómo televisión y fibra óptica. En este sentido, como regulador velaremos por dicho principio”.

“Supervisaremos que esta medida permita a la empresa dar respuesta a las dificultades financieras que enfrenta actualmente”, concluyeron.

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