Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Abril de 2024

Del “sí o sí” a una reelección a la “reflexión”: el retroceso de la alcaldesa Peñaloza en Las Condes tras la arremetida de Marcela Cubillos

Daniela Peñaloza Daniela Peñaloza. Foto: Agencia Uno

La máxima autoridad comunal de Las Condes, Daniela Peñaloza, dio un pie atrás en la determinación que había tomado hace pocos días atrás: que "sí o sí" iría a la reelección municipal por la comuna que representa actualmente. Hoy lo dejó "en reflexión".

Por

“A mí nadie me va a bajar. No habrá ‘cocinas’ a mis espaldas. !Yo decido! A mí no me notifican, porque no soy un títere de nadie. Y tampoco será lo que la UDI defina, sino lo que yo determine, y ya lo hice: iré a la reelección municipal sí o sí”. De ese modo la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), decía —la semana pasada— que su nombre no estaba en discusión para aparecer en la papeleta electoral del 27 de octubre que definirá, entre otros cargos, el de los alcaldes.

La frase tenía su qué: a su nombre para disputar Las Condes se sumó el de Marcela Cubillos, quien explicitó sus intenciones de disputar la comuna liderada por Peñaloza.

Sin embargo, a sólo siete días de publicarse esa frase dicha por la alcaldesa, el panorama parece haber cambiado. Ello luego de que la autoridad comunal señalase —en EmolTV— algo distinto a lo categórico que fueron sus palabras en su entrevista previa.

“Es una decisión (la reelección a la alcaldía) que obviamente la vamos a anunciar en su momento… de mucha reflexión personal y también de mucha reflexión con los partidos de Chile Vamos. En eso estamos”, dijo Peñaloza.

Su comentario estaba sostenido en que buscaba tomar la opción que más aportase al sector y a la unidad del mismo.

“Tengo el derecho a poder ir a la reelección. Soy parte de un conglomerado, que es Chile Vamos, milito en un partido, y las decisiones pasan, obviamente, por una reflexión personal, familiar, pero también por una reflexión en conjunto respecto de cuáles son los mejores movimientos que tenemos que hacer en este puzle“, se explicó, dejando a entender que no descartaba su candidatura, pero la misma tampoco estaba asegurada.

Prontamente estaremos con esa decisión ya tomada“, concluyó.

Factor Cubillos y las investigaciones administrativas y penales

Hasta antes del 6 de marzo, el panorama electoral para Peñaloza se veía sin mayores complicaciones. Fue ese día —el mismo en el que se conmemoró un mes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera— en el que Cubillos ingresó a la arena de las candidaturas municipales, posándose sobre el municipio de Las Condes.

Su anuncio, en todo caso, no estuvo exento de críticas provenientes del sector que solía representar cuando fue convencional constituyente. Uno de los primeros en manifestarse en contra fue su excompañero en la instancia Hernán Larraín Matte. El expresidente de Evópoli cuestionó que Cubillos se presentase en una comuna de la cual la derecha ya tenía un nombre.

La queja no terminó allí. También se sumó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dijo que la exministra de Educación, al juntar firmas por fuera de la institucionalidad —dado que levantará una candidatura independiente— “lo que hace es hacerle un daño a lo que significa la unidad de propósito de la oposición“.

Por otro lado, entre los que defendieron la jugada de Cubillos —como el arquitecto Iván Poduje— se basaron en un argumento central. Este consistió en las investigaciones en su contra que tiene la gestión Peñaloza en Las Condes.

Las irregularidades en las horas extras de funcionarios del municipio, además del sobreprecio por un paño para la construcción de un Cesfam en la comuna son causas que tienen, ya sea a la Contraloría General de la República o al Ministerio Público, al municipio bajo la lupa.

Pese a lo anterior, dichas investigaciones no fueron impedimento para que Peñaloza, hasta antes de este lunes, perseverase en su intención de repostularse.

Notas relacionadas

Deja tu comentario