Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Abril de 2024

Javier Macaya le quita el piso a repostulación de Daniela Peñaloza en Las Condes: “Es una comuna que no termina de resolver quién va a ser el próximo candidato”

A una semana que señalara que iba ir sí o sí a la reelección, la alcaldesa ha tenido una jornada compleja tras el anuncio del levantamiento del secreto bancario en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Oriente contra la gestión de Peñaloza por el Cesfam fantasma de Nueva Dehli. Además, se cuestionó la contratación de la exconvencional, Carol Bown, como encargada de las redes sociales de la municipalidad.

Por

Una semana ha pasado desde que Daniela Peñaloza (UDI) declarara que “a mí nadie me va a bajar. No habrá ‘cocinas’ a mis espaldas. !Yo decido! A mí no me notifican, porque no soy un títere de nadie. Y tampoco será lo que la UDI defina, sino lo que yo determine, y ya lo hice: iré a la reelección municipal sí o sí”. Pero este martes, tras varias diligencias, que incluyó el levantamiento del secreto bancario por el caso del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Nueva Delhi, el presidente de su partido, Javier Macaya le habría quitado el piso.

Y es que en declaraciones recogidas por La Tercera, señaló sobre la investigación que “desde el día uno, porque esto no es novedad, la alcaldesa de Las Condes por situaciones que han terminado ya sea en investigación del Ministerio Público o en la Contraloría, ella desde el día uno ha tenido total transparencia para dar toda la información”.

“Es querellante en la causa en que hoy se le solicita abrir esta información y ella no tiene ningún inconveniente en hacerlo, no tiene nada que ocultar y desde el día uno ha estado disponible para que se pueda recabar toda la información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos”, agregó el presidente gremialista.

Al ser consultado sobre la repostulación de Daniela Peñaloza, este dijo que “en la conversación que hemos tenido permanentemente con ella, hoy es una comuna que todavía no termina de resolver quién va a ser el próximo candidato. Pero la conversación respecto al futuro de Las Condes nosotros la vamos a tener con ella”.

El levantamiento del secreto bancario que complica a Peñaloza

Este martes se dio a conocer que el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó a levantar el secreto bancario de las cuentas corrientes de la alcaldesa. Todo esto en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía Oriente contra la gestión de Peñaloza por el Cesfam fantasma de Nueva Dehli.

En ese pasaje de Las Condes se buscaba levantar un nuevo Cesfam. De hecho, hubo compra del terreno y de las casas que estaban ubicadas en dicha calle. Pero, la continuidad del proyecto no terminó por concretarse. Un grupo de concejales concurrió hasta el Ministerio Público y la Contraloría General de la República por las irregularidades en la compra de los terrenos.

Posteriormente se daría cuenta de una situación que terminaría, por ahora, derivando en la apertura de las cuentas bancarias de la alcaldesa. La compra de la vivienda de Nueva Dehli 1775 era de propiedad de Vulcon Asset Managmement. Dicha empresa ofició como corredora de propiedades para adquirir el resto de casas del pasaje. Es decir, fue mediadora entre el municipio con los propietarios.

Pero, el problema radicó en la vivienda de número 1775. Por ella, Las Condes pagó 24.280 UF, mientras que Vulcon, cuando la compró, lo hizo por 12.144 UF. Es decir, el municipio la adquirió por más de $400 millones de diferencia.

Fue por lo mismo que el Ministerio Público pidió a los tribunales el levantamiento del secreto bancario de los involucrados, que consideran a 5 funcionarios municipales —además de Peñaloza— y a dos socios de Vulcon. Uno de ellos es, de hecho, el extenista profesional y representante de Chile en Copa DavisPaul Capdeville.

La contratación de Carol Bown

Otro flanco que surgió durante la jornada es el millonario contrato que estableció el municipio con la exconvencional constituyente, Carol Bown (UDI), denunciado por el director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon. Este divulgó los contratos en sus redes sociales, en el que se señalaba que su labor era generar contenidos para las redes de la comuna que “contribuyan a mejorar la calidad y la entrega de la información (…)”.

El pago a honorarios que se le haría a Bown sería de $34.782.610 brutos. Ante esto, la exconvencional señaló a The Clinic que no tengo mucho que decir”. La también exsubsecretaria de Niñez de Sebastián Piñera argumentó que “llevo 20 años dedicada a los asuntos públicos y comunicaciones tanto en el mundo público como privado”.

Asimismo, mencionó que trabaja todos los días en la municipalidad “generando contenidos para las diversas formas de comunicación que llegan a los vecinos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario