Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Abril de 2024

La caída de Factop: empresa de Daniel Sauer se va a la quiebra tras no llegar a acuerdo con sus acreedores

Demanda laboral contra los Sauer por Factop Foto: Factop

Debido a que no se cumplió el quórum mínimo que establece la ley, se rechazó la propuesta de reorganización de la empresa que saltó al debate público tras la explosión del caso Audios y adeuda a sus acreedores más de $41 mil millones.

Por

Este jueves en la mañana, a través de Zoom, se reunió la junta de acreedores de Factop, el factoring controlado por los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg. El objetivo del encuentro era acordar un plan de reorganización judicial. Esto, debido a que la empresa ―que tomó notoriedad debido al caso Audios― acarrea deudas por más de $41 mil millones.

Sin embargo, como publica Diario Financiero, la entidad no alcanzó un acuerdo respecto de la propuesta de reorganización. Con ello, entró en un proceso de quiebra ―o liquidación― que la podría llevar a su disolución.

Los acreedores de Factop que participaron en la junta representan un 71,7% del total del pasivo con derecho a voto, lo que equivale a más de $29,6 mil millones. Sin embargo, un 44,52% del total con derecho a votar se abstuvo de hacerlo, un 20,14% lo aprobó y el 7,03% lo rechazó.

Así, no se cumplió el quórum mínimo de dos tercios que exige la ley para aprobar los acuerdos de reorganización. De esa manera, la junta, liderada por la veedora Daniela Camus, declaró la liquidación del factoring de los hermanos Sauer y Topelberg.

La cuestionada propuesta de reorganización de Factop

La propuesta de Factop incluía la venta de distintos activos, entre los que estaban las acciones de Grupo Patio (por las que recibieron cerca de $3.700 millones). Además, se incluían 58 inmuebles ―como las casas de los Sauer― por poco más de $10 mil millones.

Como reporta La Tercera, durante la sesión, Camus dio a conocer el plan y señaló que no le entregaron antecedentes de inmuebles de terceros ni de cuentas por cobrar. También, sostuvo que la Superintendencia de Insolvencia había calificado la propuesta de Factop como una “venta ordenada de bienes” y no como una reprogramación de créditos. Por ello, sería contraria a la ley.

Tras rechazar el acuerdo, los acreedores definieron a los liquidadores del factoring. El 52,3% se abstuvo de votar, mientras el 47,7% eligió como titular al abogado Eduardo Godoy. Como suplente, en tanto, se designó a Francisco Cuadrado. Ambos fueron propuestos por el fondo inglés Advance Global Capital, que representa Esteban García.

Notas relacionadas

Deja tu comentario