Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Abril de 2024

Cencosud se abre a propuestas de Vitacura para su nuevo mall: municipio pide construir nueva pasarela y repensar los accesos

Cuestionamientos al mall de Cencosud en Vitacura Foto: Cencosud

La municipalidad presentó ante la Seremi de Transportes una serie de reparos y sugerencias en materia vial y de obras. La empresa se abrió a las observaciones que espera responder después de la decisión técnica del Ministerio de Transportes.

Por

Entre tiras y aflojas, avanza la tramitación del mall que Cencosud espera instalar en Vitacura, a un costado del Colegio Saint George. El 8 de abril, la Seremi de Transportes Metropolitana deberá decidir si aprueba o rechaza el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) que la empresa presentó en conjunto con la Congregación Holy Cross, administradora del colegio.

El estudio fue cuestionado por la Municipalidad de Vitacura que, en un informe enviado el 11 de marzo, presentó una serie de reparos ante el proyecto. El documento, firmado por la directora de Tránsito y Transporte Público, Alicia Barroeta, sostenía que la iniciativa podría generar “impactos relevantes en la vialidad circundante”.

Además, planteaba que los paraderos de la zona colapsarían y se producirían “graves conflictos peatonales”. El informe también se refirió a los accesos al centro comercial, que podrían causar “conflictos entre los flujos vehiculares de distintos destinos”.

Como publica La Segunda, Vitacura pidió también a Cencosud que considerara una nueva pasarela en el sector. “A efectos de asegurar el acceso del proyecto y su inserción armónica con el entorno urbano, se requiera al titular que incorpore el desarrollo de una pasarela que dé solución a los conflictos en el Puente Centenario y la ribera sur”, se lee en el documento firmado por Barroeta.

El escrito del municipio añade que la pasarela conecte “con el Parque Américo Vespucio Oriente y el ciclopaseo Mapocho 42K. Incluyendo espacio segregado y suficiente para la circulación de peatones y ciclistas”.

Mientras, la directora de Obras Municipales, Carolina Zúñiga, solicitó a Cencosud optimizar el acceso al mall por Avenida Santa María para evitar “fricciones”. La funcionaria apuntaba que ese lugar concentra “excesivas alternativas de maniobras vehiculares” para acceder o salir del proyecto. Esto, porque coincide con ingresos de la Costanera Norte, la entrada al terreno de El Mercurio y los estacionamientos del Colegio Saint George.

Las alternativas que baraja Cencosud

En conversación con el medio citado, la empresa sostuvo que están abiertos a las observaciones que presenten los distintos actores. En ese sentido, aseguraron que cuando el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), del Ministerio de Transportes, emita un dictamen, las responderán.

Respecto a los posibles problemas viales en Lo Curro y Carol Urzúa, Cencosud apuntó que el IMIV contempla medidas para evitar atascos en la zona. “Este estudio constató que el periodo crítico de la rotonda Carol Urzúa se produce de lunes a viernes entre las 07.30 y 08.15 horas. Es un lapso de tiempo en que el centro comercial no se encontraría abierto al público”, dijeron.

Además, deslizaron que la llegada de nuevos servicios al barrio “hará que muchos vecinos no requieran cruzar a la ribera sur”.

Ante una posible conexión con las autopistas del sector, la firma señaló que “los diseños históricos de AVO y Costanera Norte no consideraron conectarse entre sí. Si bien no es posible resolver este déficit de infraestructura pública, sí se ha estudiado en profundidad esta circunstancia en las modelaciones”.

Al mismo tiempo, Cencosud destacó que el centro comercial disponibilizará más de 55 mil m2 para el uso público y los vecinos. De ellos, más de 28 mil serán áreas verdes privadas abiertas al uso público. Mientras, más de 27 mil serán espacios de Bien Nacional de Uso Público.

Esto se concretaría “en dos nuevas calles: Avenida Lo Recabarren y Luis Carrera Norte. Además de áreas verdes, 3,5 kilómetros de ciclovías, y también nuevas veredas, infraestructura con la que no cuenta esa zona”.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, comentó a La Segunda que en la comuna “estamos abiertos a la inversión y a recibir proyectos que sean un aporte. Nuestras unidades municipales han hecho observaciones al proyecto de Cencosud para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario