Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2024

De Luis Hermosilla a Leonarda Villalobos: en qué está la investigación de los involucrados en el Caso Audios

Luis Hermosilla rompe el silencio y se defiende tras filtración de audio y escándalo de coimas: "He sido objeto de una maniobra siniestra"

El Caso Audios retornó repentinamente a la agenda pública luego de que la Fiscalía Oriente notificase que se formalizaría al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, por una conversación registrada con el abogado Luis Hermosilla, el principal protagonista de dicha causa. En todo caso, la relación del cabecilla de la PDI con el abogado no guarda relación con el mismo evento.

Por

Era el mes de noviembre cuando la atención se trasladó completamente hacia el nombre del abogado Luis Hermosilla. Un audio —revelado por Ciper— dio cuenta de la conversación que sustraía el connotado legista con su cliente, el empresario Daniel Sauer, y su compañera representante, Leonarda Villalobos. Fue en eso cuando una frase de Hermosilla gatilló la polémica que vino después.

“Necesitamos una caja para gastos. Una caja negra. Y esa caja negra… porque parte importante de esta huevá (sic) se arregla con plata, que se pasan así, y se pasan en un sobre (…). Aquí estamos haciendo una huevá que es delito“, dijo el abogado.

Ello generó la apertura de una investigación penal por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente por un eventual caso de corrupción, dado que Hermosilla señaló que esa “caja negra” debía ir dirigida hacia funcionarios de instituciones públicas.

No obstante, a casi cuatro meses de develado el caso, el avance de la investigación continuaba su curso lejos de la agenda pública hasta hoy, cuando el ente persecutor decidió iniciar una formalización en contra del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

La razón que llevó a lo anterior consistió en la violación del secreto de la autoridad policial con Hermosilla, en donde las pericias del Ministerio Público dieron con un contacto entre ambas partes.

Eso sí, el nombre de Sauer y su empresa Factop estaba en el radar desde hacia tiempo por parte de la Fiscalía. Ello a raíz de presuntos delitos tributarios y emisión de boletas ideológicamente falsas por parte de la empresa a sus clientes del factoring, lo que ha llevado a dos indagatorias paralelas.

En todo caso, a partir de la revelación del audio, los golpes han sido asestados, principalmente, entre Sauer y Villalobos.

Dardos cruzados

Villalobos, quien recibió su título de abogada en 2021, ha comparecido varias veces para dar su declaración a la Fiscalía. Ello lo ha hecho tanto por la causa en la que está como imputada, como también en su arremetida judicial propia contra Sauer y su familia.

Sobre ellos, su abogada representante, Alejandra Borda, señaló —de acuerdo a La Tercera— que han abusado de la “credulidad, lealtad y confianza de parte mi representada y de otros más, al aportar o invertir dinero en una empresa que terminó siendo una máquina defraudatoria”.

En tanto, Sauer en diciembre presentó una denuncia a quien era su abogada por el delito de prevaricación, el que se entiende como la forma de ejercer perjuicios por parte de un abogado contra su cliente. Asimismo, un mes después, el dueño de Factop se querellaría por el mismo delito, sumado el de difusión de conversación privada contra Villalobos y su viejo antiguo socio, Rodrigo Topelberg.

Sobre este último —a quien Villalobos envió el polémico audio— también la abogada inició acciones legales. Lo que justificó su acción fue por la divulgación del mismo.

Por su parte, Luis Hermosilla, quien es representado por su hermano Juan Pablo Hermosilla se ha mantenido alejado de la discusión. De hecho, de los principales protagonistas de la historia es el único que no ha llevado acciones legales particulares contra alguno de sus antiguos socios.

Notas relacionadas

Deja tu comentario