Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2024

Madres crean cotona antibalas tras alza en homicidios de menores de edad: Región Metropolitana lidera ranking en la última década

cotona antibalas Cedida por Fundación País Seguro

El ranking de muertes de menores de edad por homicidio lo lideran también las regiones de Biobío y Valparaíso. Esto causó la creación de esta singular prenda para proteger a quienes vayan a los distintos centros educativos.

Por

Los asesinatos a niños, niñas y adolescentes han estado al alza en los últimos diez años. Según cifras de la fundación País Seguro, se han registrado 228 casos, 110 de estos concentrados solo en la Región Metropolitana. Por lo mismo, un grupo de madres decidió crear un implemento debido a la preocupación de que algo pueda ocurrirles tanto en su escuela o en el trayecto a estas. Se trata de una cotona antibalas.

Fue la misma fundación, que anunció esta medida a través de un comunicado. Un grupo de madres y familias de víctimas de este tipo de crimen, implementaron esta prenda. Esto buscaría “impulsar el cambio y promover la seguridad de nuestros niños y adolescentes”.

Esta cotona antibalas está confeccionada con “un chaleco táctico con placas balísticas, el material más comúnmente utilizado en este tipo de protección. Fue adaptada para el tamaño de un niño gracias al apoyo y la colaboración de los familiares”.

“Esta iniciativa es un llamado de atención urgente. La cotona antibalas es una manifestación tangible de nuestra demanda para limitar el ingreso de armas y fortalecer la legislación de control de armas en nuestro país“, agregó el director de la fundación, Alejandro Vega.

Además, hizo un llamado a la “acción inmediata y coordinada de parte de toda la sociedad” por la violencia armada en el país. “Cada menor perdido a causa de armas de fuego representa una tragedia que deja una profunda cicatriz en nuestras comunidades y en el corazón de sus familias”.

Cotona antibalas: el ranking de ciudades con alza en homicidios a jóvenes

Fundación País Seguro, en su sitio oficial, se describe como una entidad que “nace por la necesidad de aportar a la reflexión en materias de seguridad. Con especial énfasis en los gobiernos locales y políticas públicas relativas a la seguridad humana, estudiar problemáticas específicas en materia de delitos”.

En un estudio realizado por ellos, con datos obtenidos a través de transparencia a Carabineros, PDI y Subsecretaría de Prevención del Delito, se detectó que “en la última década han perdido la vida 218 jóvenes entre las edades de 0 y 17 años debido a disparos de armas de fuego“.

“Estas cifras reflejan una realidad que no podemos ignorar. El 50,5% de estos incidentes se concentra en la capital, con 110 casos. Un 12,4% en la región del Biobío, con 27 casos; y un 9,2% en la región de Valparaíso, con 20 casos”, agregaron.

Fuente: Fundación País Seguro

“Estas alarmantes cifras han ocurrido en las proximidades de sus propios centros educativos“, agregaron en su comunicado. Esta es la explicación que dieron para crear esta singular cotona antibalas para niños.

“Es por esta razón que fundación País Seguro, en colaboración con madres y familiares de las víctimas, ha emprendido una iniciativa para concienciar sobre este grave problema que afecta a nuestra sociedad. El objetivo es llamar la atención de las autoridades y de toda la sociedad chilena ante esta preocupante realidad”, cerraron en su comunicado.

Temas relevantes

#crimen#menores de edad

Notas relacionadas

Deja tu comentario