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Negocios

5 de Abril de 2024

El difícil escenario financiero de la controladora de Telepizza y Pizza Hut: desde España acreedores piden su reorganización judicial en Chile

Piden la quiebra de Telepizza y Pizza Hut Fotos: Agencia Uno / TripAdvisor

El estudio jurídico que representa a los acreedores de la matriz española de ambos restaurantes pidió homologar en Chile el proceso de reestructuración de pasivos ya iniciado en España. Esto, en medio de una posible venta de filiales y locales en América Latina, que les permitiría obtener más de 50 millones de euros.

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El pasado 3 de abril, el estudio jurídico español Lexaudit Concursal solicitó ante el 24° Juzgado Civil de Santiago la reorganización de Telepizza y Pizza Hut en Chile. El despacho, que representa a los acreedores de la matriz española de la empresa Food Delivery Brands Groups ―que administra ambas marcas―, argumentó la causal de insolvencia transfronteriza.

Como publica La Segunda, este plan, concordado en España por el grupo Telepizza, contempla para los acreedores la reestructuración de todos los pasivos de largo plazo. Además, implica una inyección de 100 millones de euros y la fusión de algunas sociedades matrices.

En la demanda, los abogados solicitan al juzgado civil homologar el proceso de reorganización iniciado en Europa. Este procedimiento, que en Chile incluye a Pizza Hut, contempla también los activos de Telepizza en Portugal. Esto, por “su calidad de garantes personales, sin limitación, de determinadas obligaciones que se reestructuran bajo el plan de reestructuración”.

Al mismo tiempo, Lexaudit Concursal informó a la justicia chilena que la reorganización de Telepizza en España considera una “desinversión en México, Ecuador y Colombia”. Eso podría derivar en la venta del total de las operaciones en México.

La venta de filiales de Telepizza en Latinoamérica

Como publicó Expansión en diciembre pasado, Food Delivery Brands puso en venta sus filiales en Latinoamérica. Con la medida, afectaría especialmente a México, Colombia, Ecuador y Chile y buscaría obtener más de 50 millones de euros.

En la región, la empresa tiene 127 locales de Telepizza: 82 están en Chile y 45 en Colombia. 68 de ellos le pertenecen y el resto se vinculan a la compañía a través de franquicias. En tanto, cuenta con 473 sucursales de Pizza Hut: 75 en Chile, 37 en Colombia, 74 en Ecuador y 287 en México. 356 son restaurantes propios y el resto, franquicias.

En paralelo, en 2022, Telepizza y Pizza Hut cortaron sus relaciones contractuales en América Latina. Sin embargo, esto no ocurrió en Chile, Colombia, Ecuador y México.

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