Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

5 de Abril de 2024

Una adicción que lo aisló del mundo: los trágicos años finales de Layne Staley, vocalista de Alice in Chains, a más de dos décadas de su muerte

alice in chains

Su última aparición pública fue en 1998, en el backstage de un concierto de su excompañero Jerry Cantrell. De ahí en adelante, se volvió una persona reclusiva por culpa de una adicción a las drogas. Esto es lo que se sabe de los cuatro años que permaneció aislado de la sociedad.

Por

Un 5 de abril de 2002, a casi una década de la muerte de Kurt Cobain, otro ídolo del grunge partió de este mundo: Layne Staley. El cuerpo del vocalista de Alice in Chains fue encontrado dos semanas después, luego que su manager fuera informada que no habían retirado dinero de su cuenta en varios días. Ella llamó a la madre del cantante, quien contactó al 911 y así dieron con él.

Cuatro años antes, tuvo su última participación con su exbanda. Ellos se encontraban recopilando su material para “Music Bank”, un box set que reunía varios de sus clásicos, además de dos canciones nuevas llamadas “Get Born Again” y “Died”. El grupo no se reunía desde sesión en el MTV Unplugged el 10 de abril de 1996.

En ese momento, el productor Dave Jerdsen, recordó que “pesaba tan solo 36 kilos, y estaba pálido como un fantasma“. Mientras que un ingeniero que trabajó con Alice in Chains, dijo que Layne Staley “definitivamente no lucía como solía ser“, además de describirlo sin varios de sus dientes y una atrofia en una de sus piernas.

Los trágicos años finales de Layne Staley

La última aparición pública de Layne Staley fue en Halloween de 1998. El cantante asistió a un concierto de su compañero Jerry Cantrell, en Seatle. El guitarrista le pidió subir al escenario para cantar algunas canciones, pero él se rehusó. Horas después estarían compartiendo en el backstage, donde se tomó su última foto.

El vocalista de Alice in Chains había desarrollado una fuerte adicción a la heroína, que lo mantenía en malas condiciones físicas. Incluso se había impuesto un auto exilio, por lo que desapareció por cuatro años. Su voz solo se escuchó en una entrevista radial a la que llamó inesperadamente mientras sus compañeros estaban en el estudio de Rockline.

Staley se volvió más reclusivo y depresivo, no salía de su departamento y poco se sabe de sus últimos años. Amigos cercanos contaban a los medios que lo único que hacía era jugar videojuegos, crear pinturas y consumir drogas durante todo el día. Además, señalaban que su estado físico no era el mejor. Había perdido todos los dientes, se veía deteriorado y con una baja de peso notoria.

Uno de los últimos en visitar a Layne Staley fue Mike Starr, exbajista de Alice in Chains que también luchaba contra las adicciones. Tal como reveló en una conversación con la madre del cantante en “Celebrity Rehab”, el 4 de abril compartieron en su departamento para celebrar su cumpleaños. Relató que el cantante se sentía enfermo, pero que no quiso llamar al 911.

Esto provocó una discusión que termino con Starr retirándose. Según éste, las últimas palabras de Layne hacia él fueron “no te vayas así, no de esta forma“. Al otro día, el cantante habría sucumbido por una sobredosis de speedball (mezcla de heroína y cocaína).

La banda confirmó también la noticia con un extenso comunicado. “Es bueno estar con amigos y la familia mientras luchamos para lidiar con este inmensa pérdida, e intentamos celebrar su tremenda vida. Buscamos por las cosas usuales, confort, propósito, respuestas, algo para sostenernos, para dejarlo ir en paz”, fue parte del texto. Así, terminaron su carrera por casi seis años, hasta que se reunieron con un nuevo vocalista, rindiéndole tributo a quien fuese una de las voces de una generación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario