Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2024

Gobierno asegura que no va a armar a los municipios: el foco estará puesto en la prevención para afrontar la crisis de seguridad

Agencia Uno

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, sostuvo que el Gobierno no va a apoyar la idea de armar a los municipios ni guardias privados con armas de ningún tipo.

Por

La primera semana de abril comenzó con una alta tensión en materia de seguridad. Esto luego de que una mujer arrebatara el arma de un guardia privado en Lo Valledor e hiriera a 3 personas. La balacera puso sobre la mesa, nuevamente, la tenencia de armas y la especialización de los vigilantes privados.

Sobre este tema, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, aseguró que el Gobierno no promoverá que guardias privados y civiles porten armas como respuesta a la crisis de seguridad en el país. Vergara sostuvo en conversación con La Tercera que “hemos avanzado mucho en la ley y el foco ha estado en fortalecer el rol preventivo de los municipios, pero hemos sido muy claros en algo: los municipios con sus tareas y las policías con las suyas. “

El representante del Gobierno, aseguró que tampoco están considerando abrir la puerta al uso de armas no letales como pistolas taser. Esto, tras la indicación presentada por diputados PS en la discusión por porte de armas. “He repetido una y otra vez que el gobierno no va a armar a los municipios. Y armar significa con armas de cualquier tipo”, sostuvo Vergara.

Nueva Ley de Seguridad Privada

Sobre el hecho ocurrido en Lo Valledor, el subsecretario recalcó la importancia de especializar a los guardias privados y vigilantes privados. Además, aseguró que las empresas que incumplan medidas de seguridad, se enfrentan a nuevas multas tras la entrada en vigencia de la nueva Ley de Seguridad Privada.

La mencionada regulación, considera estandarizar el rol de las empresas de seguridad privada, modernizar los procesos de certificación y actualizar las capacitaciones. La entrada en vigencia contempla un proceso paulatino, de un año, para la implementación a cabalidad de los reglamentos.

Finalmente, el subsecretario Vergara también se refirió al alza en los homicidios en el país desde el 2016. El representante sostuvo que “el fenómeno de homicidios está asociado con dos factores más: armas e imputados desconocidos”. En esa línea, aseguró que de que tienen en cuenta que los procesos migratorios “tienen y cumplen un factor en los fenómenos criminales” y que siguen analizando distintos modelos para poner la seguridad como bien superior para la ciudadanía.

Temas relevantes

#municipios#seguridad

Notas relacionadas

Deja tu comentario