Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2024

El sistema de “bombardeo de nubes” mexicano que busca dar un respiro a la catastrófica sequía en Coquimbo

El método ya ha sido utilizado sin mayor éxito en nuestro país, sin embargo, ahora un grupo de privados introducirá un sistema de una empresa méxicana que no ha sido utilizado en Chile anteriormente.

Por

La situación de la crisis hídrica en Coquimbo está en zona roja. Conocida la mega sequía que se vive en nuestro país, la situación de la cuarta región es una de las peores.


Según el más reciente reporte del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), los embalses están al borde de la sequía. En términos numéricos, esto se refleja en la provincia de Limarí. El nivel de agua almacenada alcanza apenas el 4% de su capacidad total, destacándose la situación crítica del embalse Cogotí, ubicado a 19 kilómetros al norte de Combarbalá, el cual ha agotado completamente sus reservas.

Ante esta situación catastrófica, El Mercurio reporta que la Junta de Vigilancia del Rio Elqui junto a la Corporación para el Desarrollo y la integración Paso Agua Negra (Corpan) están afinando los últimos detalles para llevar a cabo un plan piloto de estimulación de lluvias también conocido como “bombardeo de nubes”.

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?


El proceso de bombardeo de nubes, también conocido como estimulación de lluvias, implica el uso de un avión bimotor presurizado y equipado, certificado en México, para aumentar las precipitaciones en la región. El sistema está patentado bajo el nombre Rainmate. Este plan, que se espera iniciar en junio, julio y agosto de este año, ha sido previamente probado en 10 ciudades mexicanas .

Según el director de Asuntos Internacionales de Corpan, Carlos Ruiz, este programa ha demostrado aumentar las precipitaciones entre un 23% y un 64% por encima de lo estimado en un periodo de tres años en México, lo que podría ser de vital importancia para combatir la sequía.

Para lograr los resultados deseados, los aviones apuntan a nubes susceptibles de estimulación, preferiblemente cumulonimbos y estratocúmulos. Dentro de la nube, se introduce un reactivo que contiene yoduro de plata, induciendo la congelación artificial debido a su capacidad para atrapar el vapor de agua. Esto provoca la fusión de gotas o cristales de agua con el yoduro de plata, liberando energía y desencadenando una reacción en cadena que finalmente produce precipitación debido al aumento de peso.

La experiencia chilena

En Chile ya se han implementado este tipo de planes para combatir la sequía. Sin embargo, no han dado los resultados esperados. En 2012, se llevó a cabo en Atacama, Coquimbo y Valparaíso. A pesar de ello, este plan mexicano nunca se ha aplicado en nuestro país.

El costo total del plan se estima en 1,3 millones de dólares y, según informa el mismo medio, será financiado por privados. No se descarta la posibilidad de que eventualmente se sumen recursos públicos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario