Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

6 de Agosto de 2023

El Ministerio de Cultura no tiene tregua: dos sumarios, un ballet en paro y los inconclusos preparativos por los 50 años del Golpe

AgenciaUno

A poco más de un mes de la conmemoración de los 50 años del golpe, actividad que está alojada en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), el panorama al interior de la cartera es de inquietud. Con dos sumarios administrativos a autoridades, una denuncia en fiscalía, y las paralizaciones de gremios asociados a las artes que colaboran con el trabajo del Mincap, el ambiente se ve nublado en la gestión de Jaime De Aguirre, quien debía ser el encargado de marcar uno de los grandes hitos que tenía previsto el gobierno de Boric.

Por Jorge Palacios

“Sabemos que la obra está parada y no la está haciendo nadie”. Eso comenta Evelyn Hernández, vocera del paro del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), a The Clinic, sobre el homenaje al músico Víctor Jara que se tenía preparado para la conmemoración de los 50 años del Golpe y, también, del asesinato del artista.

El estado del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (Mincap) en su interior es de una tormenta: a las paralizaciones que ha tenido con organizaciones dependientes de su ministerio -como Afucap, Anfucultura y Bafona-, ahora se suma el destape de los convenios firmados por la, ahora, exsubsecretaria de Culturas y Artes, Andrea Gutiérrez, y los de Alejandra Jiménez, exseremi de Cultura de la Región Metropolitana.

La salida de Gutiérrez estuvo marcada por el sumario administrativo que abrió el propio presidente Gabriel Boric, el viernes 28 de julio en contra de ella. La acción se justificaba, según se contaba en el comunicado, por la firma de Gutiérrez en dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan). Allí participó como directora de Cultura por dos años, hasta ingresar al Gobierno en marzo del 2022.

Sin embargo, a ese caso se sumó otro que también llamó la atención de las autoridades y de la opinión pública. Hasta hoy se presume que Gutiérrez estuvo involucrada en la firma de convenios -desde el Ministerio de las Culturas– a la Red Salas de Cine de Chile, asociación gremial que cuenta en la coordinación general con Teresita Ugarte, quien es pareja de Pablo Casals, exjefe de gabinete de la subsecretaría de Gutiérrez, generando un posible tráfico de influencias.

De hecho, por este último suceso, el lunes la Fiscalía de Valparaíso abrió una investigación en búsqueda de ese presunto delito. Esto tras la denuncia de los diputados RN José Miguel Castro y Ximena Ossandón, luego de que el hecho replicase en la prensa. Los convenios materializaron el traspaso de 208 millones de pesos a la asociación. La causa está alojada en la unidad de anticorrupción de la fiscalía.

“Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración, yo creo que en el Estado, cuando ingresan, debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro o, al menos, tener contratados a tres personas que son esenciales para evitarle problemas administrativos”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero, -en Mesa Central, de Canal 13- a 36 horas de haberse comunicado la renuncia de Gutiérrez.

Por el lado de Jiménez, fue el martes en que la exseremi de la RM concretó su renuncia, tras verse involucrada en la firma de dos contratos -que sumaron $10.247.128- con la ONG El Circo del Mundo de Chile, organización que cofundó y con la que desarrolló actividades de directora académica hasta antes de ingresar al sector público para asumir el cargo que dejó.

Dado que la renuncia de Gutiérrez se hacía efectiva el lunes 31 de julio, era Jiménez quien estaba siendo visada como la subrogante del puesto que quedaba vacante. Sin embargo, fue el ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, quien en comisión de Cultura en la Cámara -ese mismo día- reveló que la exseremi le comentó su problema, augurando que no se veía en las condiciones para asumir la subrogación de la subsecretaría.

“Esto viene a enredar el trabajo para el cual este ministro (De Aguirre) fue designado y mandatado”, comenta la diputada Ossandón, aludiendo a que el jefe de la cartera de Cultura fue seleccionado en su cargo exclusivamente para liderar la conmemoración de los 50 años en el ministerio.

Conmemoración que no ha estado lejos de la polémica, inclusive, al interior del ministerio.

Sin ir más lejos, el 30 de junio, por ejemplo, la Asociación Nacional de funcionarios de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (la Afucap) compartió un comunicado en sus redes sociales en el que lamentaron que “el elegido por el Presidente de la República para ostentar el cargo de coordinador interministerial para la conmemoración de los 50 años del golpe (…) relativiza la ilegitimidad de un Golpe de Estado”, en referencia a los dichos que tuvo Patricio Fernández, entonces asesor presidencial de la conmemoración de la fecha en el Gobierno, en conversación con el sociólogo Manuel Antonio Garretón. Fernández fue uno de los ideólogos de la actual campaña y lema para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado llamada “Democracia es Memoria y Futuro”, campaña la cual es hospedada, precisamente, en el Mincap.

Caso aparte es el que se da en el Bafona, quienes tienen a su cargo -aún- la realización del homenaje a Víctor Jara. El grupo de danza está paralizado desde el 24 de marzo, 14 días después de que asumiera como líder de la cartera de Cultura De Aguirre.

Las razones por las cuales están paralizados están radicadas en las condiciones insalubres de su lugar de trabajo -avalado por el Seremi de Salud que ha fiscalizado dos veces el lugar-, además de jornadas laborales exhaustivas, sumado a la incertidumbre de su empleo y la homologación de sueldos entre sus pares de otros elencos musicales, como la Orquesta Cámara de Chile.

Sobre el ministro, Hernández solo puede definir su gestión como “pésima”, además de asegurar que De Aguirre “tiene un problema con la verdad”.

Este último comentario nace a raíz de la participación del jefe de la cartera en la comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, el día lunes. Allí, De Aguirre afirmó que existían dos sedes disponibles para que el equipo de Bafona se trasladase a realizar sus actividades. Pero que este último había rechazado las ofertas. Sin embargo, Hernández comenta que uno de los lugares que les había sido ofrecido no contaba con camerinos ni duchas y que, para contrarrestar esa dificultad, se les ofreció un baño químico fuera del centro cultural, ubicado en La Pintana.

“No tenemos negociaciones, porque ellos no nos han llamado a mesa ni a nada. Ellos nos citan a reuniones generales, del Ministerio. Es como que no quieren reconocer que estamos en paro, en un conflicto”, dice la vocera.

Además, revela que estuvieron cerca de acabar con el conflicto, gracias a la ex subsecretaria Gutiérrez: Hubo una negociación avanzada el 19 de mayo, pero que se perdió en el camino. Según cuenta la vocera, Gutiérrez les preguntó en una reunión: “Si los homologo con la Orquesta de Cámara, ¿ustedes pueden sacar adelante la conmemoración de los 50 años?”. El equipo de Bafona respondió que sí. Gutiérrez les pidió avanzar, mientras ella tramitaba la homologación de sueldo.

Sin embargo, el Bafona no recibió más noticias sobre ese tema hasta el 22 de junio, tras ser recibidos en la oficina del ministro para una reunión -que había sido postergada con anterioridad-. Fue allí donde se cayó todo, tras ser notificados de que el ministerio no estaba de acuerdo con nada de lo propuesto.

“Ella estaba en una posición en que nosotros pasábamos por su lado y nos daba vuelta la cara. Fue como algo personal. ¿Por qué? nunca supimos”, añade Hernández sobre Gutiérrez, quien avanzó la iniciativa posteriormente fallida.

Una denuncia abierta en fiscalía

Cuando estalló la polémica de los contratos sustraídos entre el Mincap y la Red Salas de Cine, ambas partes difundieron comunicados en los cuales hubo consenso en que el proceso había sido legal y sin irregularidades.

“La Red de Salas Independientes de Cine ha cumplido adecuadamente con la rendición de cuentas de los fondos asignados en cada oportunidad, lo que les ha permitido ser beneficiarios continuos del programa desde el 2019”, señala el pronunciamiento al tema que divulgó el Mincap.

“Es importante aclarar que la subsecretaria, por ley, es la presidenta del CAIA (y otros consejos sectoriales), pero puede delegar la presidencia de los consejos cuando no puede asistir. En el caso de las sesiones del CAIA en las que se decidió este convenio, la subsecretaria no participó y delegó la presidencia en la jefatura del Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes”, continúa el argumento.

Sin embargo, y pese al espaldarazo brindado a Gutiérrez en ese caso, la renuncia de la subsecretaria sería difundida por Presidencia horas después. Además, la apertura de la investigación del hecho por parte la fiscalía de Valparaíso podría abrir una arista que no estaba contemplada en el radar del ministerio.

Inclusive, en un comunicado público que difundió Gutiérrez en redes sociales -el mismo día de su notificación de renuncia- no hizo mención al revuelo generado por los traspasos de montos a la asociación gremial.

Desde el Mincap, al ser consultados, se remitieron a mantener la postura que han tenido hasta ahora. El ministro De Aguirre -durante una visita a la Universidad de Santiago el 2 de agosto- comentó que las acciones, tanto de Gutiérrez como Jiménez, se debieron a errores graves, según comentó a La Tercera.

Por último, afirmó que están a la espera de los resultados que arrojen los sumarios administrativos empleados en contra de las renunciadas autoridades.

La Red Salas de Cine junto a Teresita Ugarte fueron contactados para este reportaje, pero no hubo respuesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario