Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

9 de Abril de 2024

Pide más de $61.220 millones: Clínica Las Condes anuncia demanda contra isapres Banmédica y Vida Tres

Clínica Las Condes

La propia empresa aclaró esta acción en un hecho esencial enviado durante la jornada y al que The Clinic tuvo acceso. Este conflicto inició con la no renovación, en octubre pasado, de los convenios con ambas isapres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.―, con quienes CLC había contratado en 2012.

Por

Clínica Las Condes sigue enfrentando el complejo panorama económico que ha estado viviendo los últimos años. Durante marzo se dio a conocer su conflicto con las isapres Banmédica y Vida Tres, quienes interpusieron una demanda arbitral en su contra. Pero, esta vez, fue la propia empresa que contraatacó. Y es que tal como anunció apenas conocida esta acción, realizó una demanda por un millonario monto en contra de ambas entidades.

En un hecho esencial enviado por el centro de saludo a la Comisión para el Mercado Financiero, y al que tuvo acceso The Clinic, señalaron que el día 8 de abril se “contestó la demanda arbitral presentada por las isapres en contra de la compañía”. También, aclaró que la “cuantía fue informada mediante hecho esencial el pasado 5 de marzo“.

“En esta contestación se solicitó el rechazo íntegro de la pretensión económica alegada por estas“, agregó este documento. El texto fue firmado por Pablo Ortíz, gerente general (I) de Clínica Las Condes.

Finalmente, anunció que “se demandó reconvencionalmente a las isapres Banmédica y Vida Tres, por un monto total de $61.220.789.412, más reajustes e intereses”.

El origen del conflicto entre Clínica Las Condes y las isapres Banmédica y Vida Tres

Este conflicto inició con la no renovación, en octubre pasado, de los convenios con Banmédica y Vida Tres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.―, con quienes CLC había contratado en 2012.

A través de un hecho esencial dirigido el 14 de febrero a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el centro de salud detalló que “la controversia se relaciona con la emisión de notas de crédito por Clínica Las Condes S.A. y filiales a las isapres. Instrumentos que habrían rebajado o dejado sin efecto, fuera de los casos contractualmente pactados. Facturas correspondientes a prestaciones que las entidades aseguradoras debían enterar a Clínica Las Condes S.A.”.

Eso llevó a las aseguradoras a iniciar un proceso arbitral en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En esa instancia, revisarían los convenios que se firmaron entre la Clínica Las Condes y las isapres de Banmédica.

La demanda en contra de CLC

Luego, el centro de salud informó que fue el 1 de marzo fue notificado de una demanda arbitral que interpusieron Banmédica y Vida Tres. En ella, según CLC, reclaman “un monto total de $15.815.939.796”. A ello se suman los “reajustes e intereses contados desde la fecha en que supuestamente debieron ser pagados, por concepto de descuentos que se adeudarían a dichas compañías”.

“Además, en la demanda se solicita el pago de los descuentos que, en concepto de las demandantes, deberían devengarse durante el curso del arbitraje […]. También se solicita cumplimiento de los convenios en los plazos señalados, por los períodos posteriores a su término ―que tuvo lugar el 1 de marzo― y que corresponden de conformidad con éstos”, añadió.

En el escrito, que firma el gerente general interino de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, el establecimiento planteó que en la demanda “se reconoce que dichas entidades habrían recibido mayores ingresos, cuestión que violaría los artículos 171 y 173 de la Ley de Isapres, que regula sus ingresos y las obliga a mantener objeto exclusivo, respectivamente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario