Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2024

Socavón en Viña: reducción del perímetro de seguridad permite el regreso de habitantes al edificio Santorini

Edificio

En definitiva serán los vecinos del edificio Santorini del Norte los primeros en volver a sus departamentos gracias a los trabajos en la zona afectada.

Por

Más de siete meses han pasado desde que los vecinos de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte de Viña del Mar debieron dejar sus edificios. Esto, impulsado por los socavones producidas por las intensas lluvias que colapsaron el colector Reñaca Norte. En total fueron 200 familias las que tuvieron que abandonar el perímetro marcado como de alto riesgo debido al socavón.

La mesa técnica levantada para hacer un seguimiento de la situación determinó durante la jornada de ayer, reducir el perímetro de seguridad establecido. Esto, dará la opción de retornar a los vecinos del edificio Santorini así como también la reapertura del restaurante Stella Maris, según consigno La Tercera.

Fue la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, tras recibir los informes de la mesa técnica la encargada de dar la información. Luego de reunirnos con la mesa técnica de la región de Valparaíso (…) podemos informar que tras la entrega de informes tanto del Ministerio de Obras Públicas como del (Servicio Nacional de Geología y Minería) Sernageomin y tras el análisis de esta mesa se ha determinado, junto a (el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) Senapred, disminuir el perímetro de seguridad, lo que permitirá el regreso de los vecinos y vecinas del edificio Santorini como también la activación del restaurante Stella Maris”, consigna el citado medio.

En tanto, el directos regional de Sernageomin, explicó que “se actualizó el estado de avance de las obras y eso tiene una directa relación con el perímetro de seguridad que se levantó inicialmente”.

Felices de volver

El representante del Sernageomin aseguró que “desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia”.

Pedro Plaza, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, explicó una de las las razones para la medida. “La construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie permite trabajar tranquilos para reponer el colector principal, en referencia al colector de Reñaca Norte, señaló.

Finalmente, la administradora del edificio Santorini, se mostró feliz de poder volver al edificio ya que “todos querían volver” y los “plazos se iban alargando”. “Como administración significa harto trabajo porque hay que poner el edificio a funcionar que ha estado siete meses parado, pero feliz, toda vuelta a casa, así que contentos”, señaló a La Tercera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario