Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Abril de 2024

Matías Bize, director de “El castigo”, y el apoyo del gobierno de Boric a la cultura: “Creo que falta empujar, pero no pierdo la fe”

matías bize

El cineasta, radicado en México, conversó con Iván Guerrero en el programa  “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic. Allí también tuvo sus observaciones sobre el rol del Estado, pero manteniendo la confianza, con una cita de Pepe Mujica, a la labor del actual mandatario.

Por

El director Matías Bize, quien se encuentra radicado en México. También está en plena promoción de su más reciente película “El castigo”. En medio de esto, y en conversación con Iván Guerrero en el programa  “Dos en la ciudad”, un live de The Clinic, decidió analizar la realidad del Estado y el aporte a las culturas, pero manifestando que le tiene fe al Gobierno de Gabriel Boric.

En el diálogo, recordó que su película, “La memoria del agua” fue financiada por la “televisión alemana, y española pública. La chilena, pero esta entró casi cuando estaba lista. Creo que los directores que nosotros nos interesan no se pueden entender sin la televisión pública de esos países. El rol de esta es importante, que entren de un inicio, que las compren, las programen bien“.

No me puedo quejar, porque la transmitieron en horario prime, pero me gustaría más, que haya inversión y apoyo“, aclaró Matías Bize sobre el rol de la televisión pública. Fue ahí donde aclaró sentir que “en Chile hay muchísimo talento, buenos actores, pero no hay esa conciencia desde el Estado de lo importante que es. Hay familias que viven de esto, en todo el sector, desde el director al tramoya”.

Matías Bize y su fe en el gobierno de Boric

A pesar de todo, Matías Bize aclaró que “nos falta muchísimo, estamos al debe en el apoyo del Estado. Tenemos una industria pequeñita, pero de muy buena calidad, tenemos que estar orgullosos”. Pero, señaló que pese a todo, “igual si no está el apoyo, no importa, vamos para adelante, hacemos la película como sea, buscamos en otro lado métodos para grabar“.

Tras ello, fue consultado por las expectativas en el gobierno de Gabriel Boric, y dio una cita particular para explicar su postura. “Me acuerdo cuando le preguntaron a Pepe Mujica si cumplió todo lo prometido, y dijo que no, que era imposible”.

“Acá hay gente joven que sabe de la sensibilidad del arte, pero tengo confianza todavía. Creo que falta empujar, pero no pierdo la fe“, agregó Matías Bize sobre la discusión que existe en torno a la gestión en cultura.

Su vida en México

El director de “El castigo” también aclaró por qué tomó la decisión de radicarse en México. Aclaro que “he vivido periodos cortos en Barcelona, en Berlín, Dominicana, escribiendo películas o por festivales. Siento que tenía muchas ganas de abrir mi carrera, tener nuevos desafíos”.

Estoy feliz con lo que hago en Chile y quiero seguir filmando allá, pero también tengo ganas de nuevos desafíos. Creo harto de no estar siempre en un estado cómodo, y eso podría significar trabajar en otro país, con otros actores”, agregó.

Finalmente, Matías Bize señaló que quiere “estar abierto a hacer películas que vengan de afuera y en ese sentido México era una buena oportunidad para desafiarme y experimentar otras cosas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario