Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

12 de Marzo de 2024

“Esperemos ojalá en abril”: ministro de Transporte entrega fecha para tren que unirá Santiago y Chillán

El titular aseguró que los tiempos de viaje serán de 3 horas y 40 minutos. Además, el servicio contaría con uno de los trenes más rápido de Sudamérica. La vía que conectaba las dos ciudades fue cortada debido a la caída de los puentes en las inundaciones ocurridas en el sur de Chile.

Por

Han pasado ocho meses desde las inundaciones que afectaron al sur de Chile. Una de las consecuencias que tuvo este fenómeno fue el corte de la vía del tren que va desde Santiago a Chillán. Pero, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dio una fecha tentativa para que retorne este servicio.

En declaraciones rescatadas por La Discusión de Chillán, el titular señaló que “pronto vamos a estar llegando a Chillán, esperemos ojalá en abril. Esas son parte de las fechas que estamos trabajando para que este servicio, que tiene que llegar en 3 horas y 40 minutos a esa ciudad, lo pueda hacer”.

Igualmente, aclaró que para lograr esto, se exige una “serie de trabajos también en la infraestructura, que lo hemos estado haciendo producto de las inundaciones del año pasado, que derribaron cuatro puentes que nos permitían llegar a Chillán”.

También, explicó que el tren rápido competirá con los buses que demoran en llegar “más de las 3 horas 40 minutos. El tren es mucho más que tiempo de viaje, y esa es parte de la oferta de valor. Es también confiabilidad, porque el servicio no está sujeto a congestión. También una ciudad de viaje, respecto a la forma y la vista”.

“La verdad es que las personas salen a andar en tren como un panorama. Es algo que tenemos que recuperar”, cerró en sus declaraciones el ministro Muñoz, quien estuvo acompañado de Gabriel Boric, en la inauguración del servicio que une a Santiago y Talca.

En el intertanto, el Seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, aclaró que “una vez terminada las reparaciones, el tren rápido  tiene que todavía realizar varias pruebas en la línea.  Esas pruebas habían iniciado un poco antes que se cortara el puente , por lo tanto, se tiene que seguir probando. Una vez que se tenga la seguridad que funcione como corresponde, recién podrá iniciar la operación del tren”.

Los trenes que unían Santiago y Chillán

En el 2023, antes de las inundaciones, se viralizaron imágenes del denominado “tren más rápido de Sudamérica” que uniría Santiago y Chillán. Usuarios de redes sociales mostraron su velocidad en acción, corroborando que incluso llegaba a 160 kilómetros por hora.

En el contexto del Día de los Patrimonios fue que un gran grupo de ciudadanos recorrieron las instalaciones del tren BMU de EFE. Tras esto compartieron algunos registros en redes sociales dando cuenta de sus características.

“Vamos a entrar a conocer el tren más rápido y moderno de todo Sudamérica que, por supuesto, está acá en Chile”, partió relatando el usuario @alirioreal en TikTok.

Lo primero que llamó la atención de este ciudadano extranjero fue el “carro café-snack” que tiene el transporte para que los pasajeros se alimenten. Luego de esto, destacó que el tren tiene un amplio baño para las personas con movilidad reducida, lo mismo para el sector dispuesto para maletas y equipajes.

Temas relevantes

#Chillán#Santiago#Tren

Notas relacionadas

Deja tu comentario