Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2024

Legionarios de Cristo informan sobre tres nuevas denuncias por abuso ocurridas en 2023

Por

En una nueva entrega del informe anual “Verdad, justicia y sanación”, los Legionarios de Cristo revelaron que en 2023 se abrieron tres nuevas investigaciones a la congregación. Estas se suman a las centenas de denuncias por abusos sexuales, de poder y conciencia que oscurecen el pasado de los Legionarios.

“Durante el año pasado, se han iniciado tres procedimientos canónicos nuevos, entre investigaciones formales y procesos. Por tanto, actualmente, hay un total de 5 procedimientos canónicos en curso, lo que implica las debidas restricciones al ministerio público de estos sacerdotes hasta que se aclare lo sucedido y se concluya su caso”.

De esta forma, se han atendido 16 denuncias en relación con sacerdotes de la congregación desde 2019. Cabe recordar que ese año se reconocieron los abusos históricos de más de 170 menores en el Informe 1941-2019.

Ocho procesos cerrados

Durante el mismo período, los Legionarios de Cristo lograron concluir ocho de los diez procedimientos canónicos que estuvieron abiertos en marzo 2023. 

“De los ocho concluidos, todos con intervención del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dos sacerdotes fueron dimitidos del estado clerical, otro no tendrá ministerio sacerdotal público. En los otros cinco
casos los procedimientos canónicos concluyeron que los hechos denunciados no sucedieron o no entran en la categoría canónica de abuso sexual de un menor”, aclararon.

Apoyo a las víctimas

El mismo informe detalla la implementación del “Programa de reparación y apoyo”, que desde el 2022 busca acoger y aliviar a las víctimas de abuso. El programa ofrece apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, además de reparación económica y un subsidio para el sostenimiento mínimo vital.

Nuestro compromiso con las víctimas es y seguirá siendo una de nuestras prioridades, y es por eso que desde el año 2010 se ha ofrecido reparación y apoyo a 49 víctimas. De ese total, 17 personas se atendieron según el «Programa de reparación y apoyo»”. En 2023, seis víctimas se sumaron al programa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario