Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2024

Los hitos del último encuentro entre Chile Vamos, Amarillos y Demócratas que contó con la sutil presencia de Beatriz Hevia

Chile Vamos, Amarillos y Demócratas Rodrigo Galilea, Gloria Hutt, Diego Schalper, Ximena Rincón y Javier Macaya.

A la sede del ex Congreso Nacional asistieron durante esta jornada los cabecillas de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos —este último telemáticamente—. El objetivo era presenciar la exposición que hizo el diputado Diego Schalper (RN) de un texto llamado "Unidad para el cambio", en el cual se entregaron lineamientos teóricos que proyecten una alianza política. También dijo presente la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (republicanos), a su vez que un discurso de la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, dio cuenta de la afinidad que podrían tener los grupos presentes en la sede legislativa para una eventual disputa con la izquierda.

Por

Unidad por el cambio“. Ese fue el título del texto que presentó el diputado Diego Schalper (RN) este viernes en la sede del ex Congreso Nacional. Hasta allí fue donde concurrieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Gloria Hutt (Evópoli), además de la timonel de Demócratas, Ximena Rincón para acudir a la exposición. El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, marcó presencia aunque de forma telemática.

“Los programas de gobierno, las medidas municipales… Todas son expresiones de un movimiento político. Muchas veces nosotros ponemos el énfasis en las expresiones. La invitación que hago es poner el énfasis en la matriz, en lo que tiene que ser la raíz de nuestro trabajo político“, comentó Schalper al ser consultado sobre si el contenido de su texto podría contribuir al programa político de la alcaldesa Evelyn Matthei, vista como una de las presidenciables del sector.

“La motivación (del texto) es permitir que desde un dirigente estudiantil hasta nuestra candidata o candidato presidencial cuente con ideas al servicio de ser mayoría social en Chile”, señaló el parlamentario.

No obstante, el encuentro, a pesar de estar concentrados en los partidos de la coalición de derecha y los no alineados, tuvo una sorpresa. Hasta la sede legislativa arribó un rostro del Partido Republicano. Este último grupo no estaba considerado en la instancia.

Se trató de la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia. La abogada estuvo presente y su gesto, de acuerdo a uno de los asistentes del encuentro, fue valorado positivamente por el resto. En todo caso, su asistencia fue como público y se retiró rápidamente al término de la presentación.

Diego Schalper —al medio— durante la exposición de “Unidad para el cambio”, acompañado del presidente de la UDI y las presidentas de Demócratas y Evópoli.

Las tajantes palabras de Rincón:”Hoy nos enfrentamos a un momento similar al de 1972″

En el lugar también se emitieron discursos por parte de Chile Vamos. Pero, uno de los llamativos fue el de Rincón.

“Hoy, lamentablemente, nos debatimos entre una visión de extrema izquierda dominada por el Partido Comunista (PC) y los actores más extremos del Frente Amplio (FA), a quienes ha cedido el Socialismo Democrático“, fue parte de su introducción.

Asimismo, la senadora también aludió a la que ha sido la discusión de los últimos días: Venezuela.

“No podemos seguir siendo ingenuos, no podemos pretender tapar el sol con un dedo. El marxismo y el comunismo arraigado y consolidado en dictaduras como la de Venezuela han y seguirán realizando operaciones para intentar desestabilizar nuestras instituciones, para minar nuestra economía y para promover la violencia política y criminal. Eso de que estaremos en la calle para presionar al Parlamento ¡no es democrático! “, sostuvo.

Ante eso, Rincón aseguró que “hoy nos enfrentamos a un momento similar al que se vivió en 1972, en que el centro y la derecha formaron la Confederación para la Democracia (CODE) y debemos enfrentar esa realidad y tener una mirada compartida“.

“Ningún candidato y ningún programa de gobierno resuelven esto. Hoy debemos construir miradas compartidas que velen por las personas y por el país“, añadió posteriormente, para luego concluir con que se hace necesario “dejar atrás egoísmos y personalismos“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario