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Nacional

13 de Abril de 2024

Smishing, phishing y vishing: el diccionario de las estafas más comunes en Chile y cómo evitar caer en ellas

Red china de estafas por mensajes de texto

Mediante mensajes, llamadas de teléfono o correo electrónico las personas pueden ser víctimas de estafas por lo que es importante cuáles son estas y como evitar caer.

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Llamadas no deseadas, mensajes de textos ofreciendo premios y textos de Whatsapp desde remitentes con números desconocidos. Estos son algunos de los molestos métodos que ocupan estafadores de todo el mundo para hacernos caer en trampas y entregar nuestros datos más sensibles. Esto está lejos de detenerse y el desarrollo de las tecnologías traerá nuevas estafas. Ante esto, es importante poder identificar cuales son las principales estafas y cómo evitar caer en ellas.

Uno de los más comunes es el Smishing. Esta forma de estafa utiliza mensajes de texto (SMS) para engañar a las personas y robarles información personal o financiera. Los estafadores envían mensajes de texto fraudulentos que parecen provenir de una fuente legítima, como un banco, una empresa o una institución gubernamental. Estos mensajes suelen incluir enlaces maliciosos o solicitudes para que la víctima proporcione información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas-

En tanto, el Phishing es similar al anterior pero no se realiza a través de mensajes de textos si no que vía correo electrónico. Estos correos suelen contener enlaces a sitios web fraudulentos que imitan los sitios legítimos, donde se les pide a las víctimas que ingresen su información confidencial. El objetivo final del phishing es obtener acceso a cuentas bancarias, robar identidades o realizar otras actividades fraudulentas

Finalmente, el Vishing,. Esta estafa implica el uso de llamadas telefónicas para engañar a las personas y obtener información personal o financiera. El término “vishing” proviene de la combinación de las palabras “voz” (voice) y “phishing”. A veces puedes ser personas que se comunican pero también puede implicar el uso de mensajes de voz automatizados o la interacción directa con un estafador que se hace pasar por un representante genuino de la organización.

Los consejos para evitar caer en estafa

Desde el 2023 la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha decidido impulsar un plan de acción para hacer frente a las estafas telefónicas, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Policía de Investigaciones (PDI).

El plan para enfrentar las estafas telefónicas impulsados por Subtel se basa en tres ejes. La primera es la prevención que busca los usuarios tomen medidas de resguardo ante posibles estafas. Acá es importante fijarse bien el remitente, identificar el número de donde llega el mensaje y ante la sospecha, abstenerse.

La segunda es la acción lo cual se refiere a las normativas para garantizar mayor seguridad de datos a la hora de realizar diferentes transacciones en telecomunicaciones, como cambios de tarjeta SIM. Y finalmente, la fiscalización que son acciones que toma Subtel para verificar que las empresas cumplan con las medidas necesarias para resguardar la privacidad de los datos de los usuarios.

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