Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Abril de 2024

Subsidio para cuenta de luz: se deberá postular cada 6 meses y será de hasta $12 mil

Cuentas de Luz

Además del subsidio para cuenta de luz se creará una mecanismo territorial para bajar cuentas en comunas donde haya instalada centrales de generación a carbón.

Por

Esta semana el Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, lo que implica un aumento adicional en las facturas de electricidad que afectará a 5 millones de usuarios. La nueva norma también considera un ayuda económica para mitigar el alza del 12.5% que se verá a partir del próximo mes de junio.

Según explicó el ministro de Energía Diego Pardow, el subsidio es para un millón 100 mil hogares, eso es cerca de dos millones y medios de persona. Además, el titular de la cartera valoró este aporte ya que “es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”.

Cómo postular al beneficio

Diego Pardow explicó que quienes accedan al subsidio deberán postular cada seis meses. Esto, según el Ministro, con el objetivo de que la subvención llegue a quien efectivamente lo necesite. Además, el mecanismo será vía web y “sencillo”.

“Las nóminas se construyen semestralmente (…) Es un formulario bien sencillo, se va a hacer mediante Internet, vamos a tener una campaña de difusión, mecanismos de asistencia y la idea es que sea un procedimiento sencillo, sin sorpresas”, señaló el secretario de Estado en entrevista con Radio ADN.

El monto del beneficio va entre los 6.000 a 12.000 pesos mensuales. Está enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), y funcionaría a través de un descuento automático a la cuenta de la luz.

Se espera que sea durante el mes de mayo cuando el mecanismos para postular al servicio esté listo. Esta subvención tendrá un financiamiento de de US$120 millones con fondos proveniente de un cargo que se aplicará a clientes de alto consumo de energía, como por ejemplo, firmas mineras.

Sumado a este subsidio, se creará un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial con la finalidad de bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay instaladas centrales de generación a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario