Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Enero de 2024

Alzas en las cuentas de luz: el proyecto con que el Gobierno busca estabilizar tarifas eléctricas tras proyección de un 88% de incremento

Cuenta de luz Foto: Agencia Uno

La iniciativa legislativa del Ejecutivo plantea generar un subsidio para los "hogares vulnerables", el cual se estima en 850 mil viviendas.

Por

Fue el jueves de la semana pasada cuando un grupo de parlamentarios se alertó en el Congreso. Luego de un informe dado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en el que se proyectaba un alza en cuentas de luz de hasta un 88%, diputados desde el PC a la UDI —denominada “Bancada Eléctrica Tranversal“— hicieron saber sus reparos al Gobierno.

Pese a que el alza más alta se proyectaba en sectores de mayor consumo, el aumento del costo de la energía para segmentos residenciales, según el informe, podría llegar hasta un 48%. Además, parte de la molestia parlamentaria se explicó porque en los documentos de la CNE previos no había un aumento tan pronunciado como los que indicaba el informe.

El Gobierno —y tal como lo adelantó el ministro de Energía, Diego Pardow— presentó un proyecto de ley. La intención principal de la iniciativa está en buscar dar estabilidad al precio de la luz.

“Este proyecto viene a aportar con la ratificación del compromiso del Presidente Gabriel Boric de hacerse cargo del costo de la vida. Sabemos que las alzas proyectadas pueden impactar duramente en los presupuestos familiares“, comentó Pardow.

Desde Energía aseguraron que habrá tres ejes principales en la propuesta que derivará en el Congreso. Además de estabilizar las tarifas —mediante el Fondo de Estabilización—, se plantea descongelar “gradualmente” las tarifas de distribución eléctrica, procurando evitar “alzas excesivas” en los clientes regulados. El uso del término descongelar nace a partir de que desde octubre del 2019, con la ley 21.185, se impidió el aumento del cobro respectivo.

Subsidio para los hogares

Como lo adelantó el líder de Energía la semana pasada, la iniciativa del Gobierno para mitigar el alza de la luz incluirá “un subsidio focalizado“.

El mismo será transitorio y dirigido para los “hogares vulnerables“, los cuales, según estimaciones, abarcaría a 850 mil viviendas. “Queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas“, postuló Pardow.

El proyecto de ley será presentado el miércoles en la comisión de Minería y Energía del Senado. Dicha instancia —de 5 senadores— cuenta con mayoría opositora. A pesar de ello, el secretario de Estado señaló que sostenibilidad fiscal de la idea es algo “compartido transversalmente“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario