Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Abril de 2024

El cuestionado desempeño del equipo económico del Gobierno tras la crisis en la Siderúrgica Huachipato

Mario Marcel y Nicolás Grau Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía). Foto: Agencia Uno

Malos resultados son los que anotó la última encuesta Cadem sobre los nombres de los ministros de Hacienda y Economía, Mario Marcel y Nicolás Grau, respectivamente. Ello a pesar de que hace dos semanas atrás se notificase un correcto desempeño del Imacec de febrero, el cual venía acompañado de la mala noticia para la industria acerera en la región del Biobío, en donde la Siderúrgica Huachipato informó de un eventual cierre ante la arremetida del acero chino. "La actuación del Gobierno ha sido bastante tibia en ese tema", aseguran parlamentarios.

Por

Ad portas del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2024, un duro cuestionamiento recibió el equipo económico del Presidente Gabriel Boric en la última semana. Así lo reflejó la encuesta Cadem. El estudio dio cuenta de una caída en el respaldo que recibían los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Nicolás Grau (Economía).

En el caso de Marcel, pasó de tener 55% de aprobación a un 47%. Dicho resultado casi le hace alcanzar el el piso de su menor respaldo, que data de noviembre del año pasado (46%). En tanto, para el ministro militante de Convergencia Social (CS), su apoyo cayó de un 42% a un 33%. De esa forma materializó su peor número en el estudio de opinión.

El declive se da a pesar de que hace unas semanas se informase del Imacec de febrero en la zona alta de las expectativas (4,5%). Sin embargo, en paralelo a ese resultado favorable, una nube negra se mantuvo en el ambiente: la crisis de la Siderúrgica Huachipato, administrada por CAP.

“La actuación del Gobierno ha sido bastante tibia en ese tema”, declara a The Clinic el presidente de la comisión de Economía, el diputado Miguel Mellado (RN). Y es que, para el parlamentario, las tasas que estableció la Comisión Antidistorsiones “no sirven” para enfrentar la problemática del dumping, que afecta al acero chileno frente al chino.

“La empresa no pide que entreguen subsidios. Lo que quiere la empresa es competir en igualdad de condiciones con los chinos que están arrasando en el mundo con una sobreproducción de acero. Ahí es donde el Gobierno ha sido lento y tibio en la respuesta“, añade.

El líder de la comisión de Economía señala, además, que “si el Gobierno hubiera sido más firme en la respuesta, y esa comisión a solicitud de los ministros hubiera dado la respuesta inmediata, no estaríamos hablando y no hubiera sido tan dilatada la respuesta de la Comisión Antidistorsiones“.

“Esperamos que tal cómo lo señaló el Presidente de Huachipato, Julio Bertrand puedan hacerse cargo de esta situación y ‘logren entrar en razón’. El despido masivo de trabajadores es una problemática que generaría un grave daño a las familias, a la economía y a la región del Biobío“, dice, por su lado, la diputada Flor Weisse (UDI), integrante de la comisión que preside Mellado.

Un discurso distinto defiende el diputado Gonzalo Winter (CS). “Ante la situación de Huachipato, el Gobierno ha mantenido un rol proactivo. Mientras algunos intentan desviar la atención de sus propias responsabilidades, el ministro de Economía junto al ministro de Hacienda han actuado respetando su institucionalidad, demostrando un compromiso firme“, asegura, en donde se ha buscado “el equilibrio justo entre proteger la industria nacional y la competencia leal“.

Estamos hablando de una empresa que fue privatizada en la dictadura. Por lo tanto, no todo viene de la gestión que puede hacer un Gobierno, sino que el privado se tiene que hacer cargo. La CAP tiene que responder, sobre todo cuando tiene en sus otras sucursales utilidades. Por lo mismo, acá la conversación no involucra sólo al Gobierno“, secunda la presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada Gael Yeomans (CS).

En la encuesta, una parte abordó la temática de Huachipato, en donde un 72% de los encuestados consideró la industria del acero como “estratégica“. A eso se sumó que un 70% estaba de acuerdo con que el Estado subsidie por un tiempo a la siderúrgica. Otro 68% vio que un aumento de los aranceles para el acero chino sería beneficioso para la economía. Pero, al hablar de una asociación del Estado con la empresa, un 52% dijo no estar de acuerdo.

Quejas fuera de Huachipato

En todo caso, los apuntes relativos al desempeño del Gobierno en materia económica no fue sólo en consideración de la situación en la región del sur de Chile. De hecho, esta mañana la presidenta de Icare —hospedadores de la Enade—, Karen Thal, también marcó un punto.

Qué bueno que este Gobierno no pudo avanzar en muchas de las propuestas. Creo que la mayoría de las personas del mundo empresarial creen que las reformas propuestas en el programa de este Gobierno no son buenas“, aseguró en Tele13 Radio.

Asimismo, Thal señaló que “el Gobierno partió con un sesgo empresarial evidente”. Eso sí, recalcó que “se ha ido moviendo hacia entender que se necesita a los empresarios y la inversión”.

“Este puede ser un Gobierno que vibre con la justicia social pero que también vibre con la mayor inversión”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario