Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Abril de 2024

Gabriel Ossandón, el asesor que informó a Miguel Crispi (RD) sobre Democracia Viva 10 días antes de que estallara el caso

Vallejo, Jackson, Montes y Gabriel Ossandón Octubre de 2013. Los entonces candidatos a la Cámara, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, junto al diputado Carlos Montes (PS) y Gabriel Ossandón.

Mientras iba en la universidad presentó, junto a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), una lista para disputar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Desde octubre de 2022 se desempeña como colaborador de Miguel Crispi en el Segundo Piso, mientras que en 2020, en tanto, fue asesor del senador Francisco Huenchumilla (DC).

Por

Hay un rumor en Antofagasta que me lo informa un asesor de mi equipo. Ese rumor, si uno mira hacia atrás, era un rumor en el Consejo Regional“. Eso le decía el 6 de noviembre pasado el jefe de asesores de Presidencia, Miguel Crispi (RD), a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indagó sobre el Caso Convenios y, particularmente, su arista con Democracia Viva.

En ese entonces, el exdiputado se había resistido de ir al Congreso en dos oportunidades. Sin embargo, cuando finalmente asistió, brindó información que, de acuerdo a La Tercera, replicó en su declaración ante la Fiscalía a finales de febrero.

Fue en esta última instancia donde dio a conocer la identidad del colaborador que le informó sobre Democracia Viva. Ello había ocurrido 10 días antes de que estallara el caso tras la publicación de Timeline.

“La conversación telefónica antes mencionada (con la exsubsecretaria Tatiana Rojas) la efectué dado que el mismo día antes, un asesor de mi equipo, de nombre Gabriel Ossandón, personalmente me dice que ha tomado conocimiento de un rumor, que señala que Daniel Andrade tendría una fundación y que esta fundación tendría un convenio con la Seremi de Vivienda de Antofagasta“, señaló Crispi ante el Ministerio Público.

Ossandón es abogado de la Universidad de Chile. En Transparencia Activa, su nombre figura prestando labores en la Presidencia desde octubre de 2022. Un mes antes Crispi había asumido, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la jefatura del Segundo Piso de La Moneda.

En ese sentido, las actividades por la cuales aparecía descrita su función, al menos en 2022, fue “asesorar y coordinar materias de comunicaciones y programación“. A partir de 2023, en cambio, esta mutó a “asesorar en la coordinación interna y programación de actividades presidenciales”.

En 2017 escribió —al menos— dos artículos con su firma en el medio El Desconcierto. Una de esas piezas, que data de 2019, llevó por título “Voy a renunciar al PS (y me gustaría que lo hiciéramos juntos)“. En 2020, además de desempeñarse como asesor del senador Francisco Huenchumilla (DC), fue director ejecutivo de la fundación La Casa Común, de la que su presidente es el exconvencional Fernando Atria, también académico de la facultad de estudios de la que Ossandón egresó.

Para The Clinic, en 2021 dio “5 razones por las que debes votar” para las elecciones de mayo de 2021, comicios que incluyeron, además de los cargos que se escogerán en octubre de este año, la selección de los integrantes de la Convención Constitucional.

Además, en 2013, junto a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), presentaron una lista para competir por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Dicho grupo representaba al Movimiento Avancemos.

Gabriel Ossandón junto a la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Foto: X / @Mov_Avancemos

Notas relacionadas

Deja tu comentario