Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

15 de Abril de 2024

Uso excesivo de licencias médicas: cada funcionario de salud se ausentó por mes y medio en 2023

Por

Las largas listas de espera y los funcionarios sobrecargados son elementos comunes dentro de la salud pública. Sin embargo, detrás de estos se esconde un factor poco observado: el ausentismo laboral.

Según datos del Ministerio de Salud y adquiridos por El Mercurio, durante 2023 los 184.874 funcionarios del sistema público sumaron 6.129.922 días hábiles de licencia. Esto significa que en promedio, cada trabajador se ausentó por 33,2 días hábiles. Esta cifra no considera las afecciones profesionales, accidentes de trabajo y las licencias por maternidad.

Los casos más extremos los presentan los servicios de salud de Arauco, con un promedio de 50 días hábiles de licencia, y el de Concepción, con 47,2 días. En estos lugares, cada funcionario estuvo más de dos meses sin realizar sus labores.

Microtráfico de licencias

De acuerdo a Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y académico del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, hay dos razones que explican el alto número de licencias médicas. “O están reflejando un gravísimo problema de salud de nuestros funcionarios, que hay que abordar; o algunos malos incentivos y malas prácticas de abuso de este beneficio para obtener vacaciones o permisos de trabajo en otros lugares”.

Si se suman las licencias de 2022 y 2023, “hubo más de 12 millones de días en que a estas personas les pagamos pero no trabajaron. Son más de 306 mil millones de pesos al año que significan improductividad”, señala Inostroza. “Y eso explica en parte las listas de espera y la falta de atención, que a pesar de los esfuerzos que se despliegan en la mejora del sector público, siguen afectando a la ciudadanía”.

Si bien la cifra de 2023 es la más alarmante a la fecha, este es un problema que existe hace varios años. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, recuerda que durante su mandato los trabajadores ya perdían un mes al año por licencias médicas. “Nos quedamos con la idea de que, en primer lugar, hay una facilidad extraordinaria para los trabajadores de la salud de conseguirse licencia médica y dar licencia médica, porque trabajan al lado de quienes pueden dar el permiso (…). En la realidad, este es un microtráfico de licencia médica“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario