Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

17 de Abril de 2024

“Cien años de soledad” llegará a la pantalla chica: cómo Netflix hizo realidad el mundo ficticio de Gabriel García Márquez

La adaptación de la obra maestra del realismo mágico es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de Latinoamérica. Filmada en español y en Colombia, la producción recreó el pueblo de los Buendía hasta el más mínimo detalle.

Por

En Alvarado, un municipio rural en el centro de Colombia, se erige Macondo, el mítico pueblo que sirve de escenario para la novela “Cien Años de Soledad“. El poblado fundado por la familia Buendía fue creado desde cero para la nueva mega producción de Netflix, que cuenta con el apoyo de la familia del difunto Gabriel García Márquez.

En 16 episodios, la serie abarcará las más de 300 páginas de la obra maestra del escritor colombiano, que cuenta la saga de los Buendía a lo largo de un siglo, de 1850 a 1950. Para transmitir la magia del libro, la producción replicó cada locación hasta el mínimo detalle. La tienda de juguetes de Pietro Crespi, la Calle de los Turcos, el lupanar de Catarino, el hotel. El almacén incluso cuenta con la caja registradora más antigua de Colombia.

Construyendo Macondo

Las obras de construcción comenzaron en noviembre de 2022 y demandaron 400 toneladas de hierro y 200 toneladas de madera. Además, para los sets compraron más de 31 mil objetos y sembraron cerca 16 mil plantas, cuenta la productora general, Carolina Caicedo.

“Cuando me metí en el proyecto, el objetivo fue: por qué no hacemos algo muy auténtico, muy colombiano, muy natural, pero a la vez de un nivel americano, europeo. ¡Que sea The Crown, que sea Game of Thrones, que sea El señor de los anillos!”, reveló el director Alex García López a El Clarín.

El director, que trabajado en proyectos como “The Witcher” y “Daredevil”, reconoce que Macondo es el corazón de la historia y no solo el fondo. “El nivel de detalle que logramos es increíble”, señala.

Pero quizás lo más impresionante es la residencia de los Buendía, una residencia de mil metros cuadrados con muros blancos y ventanas verdes. La casa fue construida en doce semanas, al estilo de las casas tradicionales costeñas colombianas. Dentro todo está operativo, desde las lámparas de aceite hasta los hornos de la cocina. El 85% de los muebles es original de cada época del relato, incluyendo vajilla grabada, muñecas, adornos y la pianola de Pietro Crespi.

“Cien años de soledad” llegará a Netflix durante el 2024. Revisa el avance oficial a continuación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario