Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

19 de Abril de 2024

La ruta de los tacos: 5 taquerías especializadas para comerlos en Santiago

Picantes o suaves, de carne o pescado e incluso vegetarianos. Clásicos o novedosos. Se pida lo que se pida, la buena noticia es que por fin hay donde elegir a la hora de comer tacos en la capital chilena.

Por

Costó bastante para que la comida mexicana en general y en especial los tacos se pudieran encontrar de manera fácil y a buen nivel en Santiago. Fue a inicios de la década del noventa cuando México se puso de moda por estos lados y junto con eso aparecieron lugares como el famoso restaurante de comida mexicana Plaza Garibaldi de calle Moneda y una serie de locales en la onda Tex Mex que afloraron por la zona oriente de la capital. Incluso hasta tuvimos varias sucursales de la cadena Taco Bell repartidas por la ciudad.

Sin embargo, poco a poco, esta onda se fue apagando y de comida mexicana, y sobre todo tacos, poco se supo en las décadas venideras salvo algunas excepciones y también los productos importados desde México que no dejaron de llegar a nuestros supermercados.

Pero claro, faltaban lugares especializados en tacos y faltaban tortillas de maíz, porque en el comercio todavía se encuentran solo las de harina de trigo. Afortunadamente durante la década pasada la cosa empezó a cambiar y han ido apareciendo varios recintos especializados en comida mexicana y algunos solo dedicados a los tacos. Y lo mejor, con tortillas de maíz originales. Por todo lo anterior, comparto mis lugares favoritos a la hora comer unos buenos tacos.

Partieron hace no muchos años en un pequeño local del Mercado Central para luego abrir una sucursal en el Barrio Patronato y al día de hoy ya cuentan con tres locales repartidos entre Plaza Brasil, Ñuñoa y Vitacura. Me refiero a Tijuana Tacos, donde obviamente la especialidad son los tacos, aunque como a ellos les gusta decir, al estilo Tijuana; que es donde su dueña se metió en el mundo de estas preparaciones.

En Tijuana Tacos hay tacos desde los $2.000, por lo que lo más recomendable es aprovechar de probar varias combinaciones. ¿Alguna sugerencia? Los de birria, una carne deshilachada picantita, los de adobada, que es carne de chancho bien suave y -mis favoritos- los de lengua picada bien pequeña, simplemente maravillosos. Todos vienen servidos en las clásicas tortillas maíz con cebolla, tomate, cilantro, queso, crema y salsa de palta más el clásico gajo de limón. ¿Para beber? Con cerveza, desde los $3.000. 

Y ya que menciono la combinación de tacos y cerveza, vale la pena también recomendar entonces el Expendio Montt (Manuel Montt 727, teléfono 933919721, Providencia), que funciona hace un buen rato ya en la esquina de -obviamente- Manuel Montt con Valenzuela Castillo y donde justamente la especialidad de la casa son los tacos (hay más oferta de comida también y no solamente mexicana) y la cerveza de barril. Aquí se ofrecen combinaciones de tres ($6.400) y cinco ($9.100) tacos, entre los que destacan el de “Cochinita”, que se hace con carne de chancho y especias, también está el clásico “Al Pastor”, con chancho agridulce y piña asada.

Además, hay algunas opciones veganas como el “Pastor Vegan”, con proteína de soya en vez de carne, y el “Mole Verde Vegano”, lleno de verduras y encurtidos. Muy buenos también. Además, se puede pedir una salsa a elección, entre la Taquera hecha en casa, la Verde Picante y la Roja Picante. Todas muy recomendable. Al final, hay que ir más de una vez a este lugar y ver qué salsa combina mejor con qué taco. Y claro, lo mismo con las cervezas, porque hay más de una docena de opciones. En resumen, un local al que hay que volver.

Algo más piola, casi escondido, es lo que se vive en la Taquería El Socio (Larraín 6759, teléfono 920904649, La Reina), un pequeño local que funciona de martes a domingo en Larraín casi esquina Tobalaba y que ofrece una buena selección de tacos. Aquí lo mejor es pedir los “Tacos al Pastor” ($8.200), que vienen tres por plato, con su carne bien condimentada y algo de piña, además de cilantro y cebolla picados para agregar a gusto de cada uno; lo mismo con el gajo de limón.

Además, ponen en la mesa tres salsas para acompañar: ají amarillo, jalapeño y chile de árbol. Todas bien buenas y muy combinables con los tacos, pero la última -bien picante- es lejos la que mejor queda. ¿Para beber? Un vaso de Agua de Jamaica ($1.900), bien helada e ideal para pasar el picante.

En la siempre interesante Avenida Matta también hay un lugar donde es posible conseguir -entre otras preparaciones en clave mexicana-  buenos tacos “para servir y llevar”, como les gusta decir. Me refiero a Íjole (Av. Matta 366, teléfono 922098851, Santiago), una taquería que viene funcionando hace más o menos un lustro y donde se pueden probar tacos bastante interesantes y originales.

Por ejemplo, está “El Porteño” ($6.290), con camarones ecuatorianos cocinados al ajo y vino blanco más porotos negros, cebolla caramelizada, palta y lechuga. Suavecito y sabroso. Otro que vale la pena probar es el simple pero sabroso “Taco de Bistec” ($5.990), con carne de vacuno a la plancha, cebolla morada y cilantro. Simple y rico. Lo mismo “El Carnal” ($6.990) con carne de vacuna salteada en chile chipotle más queso fundido. Picantito. Para beber, cualquiera de sus agüitas mexicanas ($2.990), es decir Tamarindo, Jamaica u Horchata.

Para cerrar, un lugar que es bar y restaurante y también tiene una oferta de tacos interesante, más juguetones si se quiere pero igualmente ricos. Me refiero al siempre taquillero Lolita Jones (Alonso de Córdova 4355, teléfono 944802393, Vitacura) ¿Qué se debe probar en este lugar? Yo me iría, por ejemplo, con sus “Tacos de Pescado” ($7.400), con pescado frito, ensalada chilena y emulsión de ají verde. También valen la pena sus “Tacos de Pulpo” ($11.000), con chicharrones justamente de pulpo al curry amarillo, guacamole, salsa mango-habanero, maní tostado y cilantro.

Y para los vegetarianos, que nunca faltan, el “Taco de Vegetales Saltados” ($6.900), con verduras salteadas más puré de porotos negros, chips de papa y ají amarillo la verdad es que está bueno hasta para carnívoros. Para acompañar estos tacos -que vienen tres por plato- la verdad es que las posibilidades en Lolita Jones son amplias. Desde cerveza hasta vinos, pasando por coctelería clásica y de la otra. Es decir, a gusto y sed de cada comensal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario