Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Ruta

2 de Febrero de 2024

La ruta de la cerveza: 9 bares recomendados en Santiago para capear el calor de este verano

Foto: Tamango Bar

Como por estos días no se puede pensar en otra que en tomarse una cerveza fría, justamente de eso escribimos esta semana. Nuestro crítico gastronómico elaboró una lista de seis bares recomendados y otros tres que valen la pena tener en cuenta para este verano en Santiago.

Por

Los santiaguinos que aún seguimos en Santiago este verano ya no nos sorprendemos cuando lo termómetros superan los treinta y dos grados. La verdad es que simplemente nos resignamos a soportar las altas temperaturas durante el día e incluso la noche. Y claro, comenzamos a pensar en ventiladores, aires acondicionados, cortinas black out y variados artilugios en los cuales ponemos esperanzas para ayudarnos a resistir las altas temperaturas. Y aunque los especialistas -que por estos días aparecen en los medios casi más que los políticos- insisten que no es conveniente hidratarse con alcohol, debemos ser sinceros con nosotros mismos. La imagen de una cerveza helada se apodera de nuestra mente durante varios momentos del día.

Es que es cierto, hay pocas cosas mejores que una cerveza fría. Salvo que haga calor y tengamos sed, porque en ese preciso momento la cerveza entra en una categoría francamente superior. Ahora bien, hay que destacar que a diferencia con lo que pasaba hasta hace un par de décadas atrás, ahora es posible entrar a prácticamente cualquier fuente de soda de la ciudad y pedir un schop -que siempre viene bien frío- para refrescarnos por un momento y luego seguir con nuestra calurosa jornada.

Pero más allá de esta comodidad, vale la pena también destacar a un puñado de bares cerveceros que se han expandido por la ciudad durante los últimos años y que nos permiten tener a mano una nueva oferta de cerveza, más compleja y de muy buena calidad. Así las cosas, ya no es llegar y pedir un schop, ahora se puede hablar de IPA, Pale Ale, Lager, Stout y más. Y como si esto fuese poco, casi siempre con una más que decente oferta de comida para complementar.

Dicho todo lo anterior, aquí van algunas de mis cervecerías favoritas de Santiago.

Intrinsical

Con un local en el sector de las Torres de Carlos Antúnez, en Providencia, y otro en el Barrio Brasil, esta cervecería se caracteriza por ofrecer alrededor de una docena de cervezas de elaboración propia en formato schop. O tirada, como se dice en la jerga cervecera. Con una atención dedicada y muy buena comida para acompañar, lo cierto es que vale la pena visitar estos sitios. Ojo con la sucursal de Providencia, que cada mes tiene una hamburguesa distinta en promoción, siempre muy buena. ¿Una cerveza para recomendar? La Kölschetumadre, de estilo Kölsch, bien clara y con poco amargor. Ideal para refrescarse estos días.

www.intinsical.cl

El Honesto Mike

Partieron hace ya varios años con su bar de Avenida Los Leones y ya suman dos sucursales, una en Vitacura y la otra en el Barrio Lastarria. Acá las hamburguesas no están mal y aunque el volumen de la música ambiente suele estar muy alto, su oferta de cervezas hace que uno ignore todo eso. Más que recomendar una cerveza, la invitación en este local es a curiosear entre su más que nutrida oferta, con unas veinte líneas de schop y -muy importante- unos meseros que saben lo que venden y no tienen problema en enseñar lo que tienen. Más que recomendable a la hora de beber.

www.elhonestomike.cl

Krossbar

Esta conocida marca de cerveza fue de las primeras que se lanzó con boliche propio en la ciudad y al parecer mal no le ha ido, porque ya cuentan con cinco locales en Santiago (uno en el aeropuerto) e incluso uno en Antofagasta. Y la oferta es la de siempre en este tipo de lugares. Es decir, alrededor de una docena de opciones de schop más una carta de comida que incluye tapas, pizzas, sándwichs y por supuesto hamburguesas. Aunque en lo personal, me quedo con sus crudos y con la siempre refrescante Hazy Lager, una cerveza que invita a beber más de una.

www.kross.cl

Tamango Bar

Otra marca de cerveza que apostó por los bares es Tamango, que en tan solo unos años ya maneja dos exitosos locales: uno en Bellavista y otro en Vitacura. Una vez más nos encontramos con la combinación ganadora de una buena cantidad de cervezas más una carta de comida bien diversa, que va desde tacos hasta hamburguesas, pasando por tortilla de papas, gyosas y más. Vale la pena visitarlos y sobre todo siempre partir con su exquisita Corta Corriente, una Hazy Ipa totalmente refrescante y hasta ligeramente dulce. Imposible que a alguien no le guste.

www.tamango.cl

Kuntsmann Kraft Bar

Lo novedoso de este bar cervecero es que está ubicado en un mall, lugar poco asociado al beber y sobre todo a los brebajes de buena calidad. Afortunadamente lo que pasa en este lugar -ubicado en una terraza exterior del mall Plaza Vespucio- rompe con el paradigma, ofreciendo la ya conocida mezcla de variedad de schops más comida ad-hoc. Y aunque la oferta es más que amplia a la hora de beber, yo me quedo con la maravillosa Valdivia Pale Lager, que tiene un amargor justo y suave. Es decir, preciso para cortar con la sed de estos días de calor. ¿Para comer? Cualquier de sus sandwichs en lomo kassler.

Vicuña Mackenna Oriente 7110, local 1033, La Florida.

Rústico Brew Pub

Al otro lado de la ciudad, más específicamente en Maipú, funciona hace años este bar cervecero propiedad de la fábrica de cerveza del mismo nombre. Por lo mismo, aquí se ofrecen algunas cervezas en formato schop de elaboración propia, donde me atrevo a recomendar la Rústico Dual IPA, bien fresca y algo frutal. Ahora bien, también hay cervezas de otras marcas como Kross y Alameda. Para comer, además de los típicos sandwichs, vale la pena mencionar sus empanadas grandes y con diversos rellenos; nada mal para combinar con una cerveza.

Renaico 3001, teléfono 992903501, Maipú.

Pero más allá de todos estos sitios especializados en cerveza también vale la pena mencionar lugares como Elkika (www.elkika.cl), Flannery’s (www.flannerys.cl) o Expendio Montt (Manuel Montt 727, teléfono 933919721, Providencia); donde cada vez más se puede encontrar una mejor selección de cervezas tanto en formato schop como botella.

Al final, solo se puede agradecer la nutrida oferta cervecera que por estos días tenemos en la ciudad y que de alguna manera nos ayuda a soportar un verano tan caluroso como este. Claro, aunque los médicos digan que hay que tomar agua.

Notas relacionadas

Deja tu comentario