Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

19 de Abril de 2024

Guerra al interior de Schopdog: empresa de franquiciados demanda a operadora por prácticas anticompetitivas

Acusan que Franquicias RAP SA habría ejecutado actos de discriminación arbitraria de precios, explotación abusiva de una posición de dependencia y precios excesivos. Además, indican que pactaría precios de proveedores sin beneficios para los franquiciados.

Por

Alimentos Taylor, la empresa que reúne a los franquiciados de Schopdog, interpuso este mes una demanda en contra de la operadora de esta cadena de restoranes, Franquicias RAP SA. El recurso presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusa prácticas anticompetitivas y posición dominante.

Según explicó el Diario Financiero, la operadora es apuntada por ejecutar actos de discriminación arbitraria de precios, explotación abusiva de una posición de dependencia y precios excesivos. Esto habría afectado a varios de los franquiciados, generando un ambiente anticompetitivo y restrictivo en el sector de comida rápida.

Además, la demanda revelaría una dinámica de control para determinar a los proveedores exclusivos para sus franquiciados. También, de establecer precios y condiciones que deben aceptar. Esto se hace sin opción a negociar términos más favorables. Esto ha llevado a enfrentamientos a costos elevados de insumos, reduciendo el margen de beneficio al interior de Schopdog.

“En dicho esquema, RAP SA ha designado, unilateralmente, los proveedores a los cuales obligatoriamente deben comprar sus franquiciados. Respecto de todos ellos, RAP SA negocia los precios a cobrar a sus franquiciados, y en algunos casos, según expusimos previamente, los determina directamente”, cita el medio del texto auspiciado por el abogado José Ignacio Cárdenas Gebauer, socio de CyG Group.

La guerra al interior de Schopdog

La demanda también acusa a que los franquiciados de Schopdog no pueden comprar a otros proveedores que no sean los designados por RAP. El representante de estos últimos es uno de los fundadores de esta cadena, Aldo Antillo. También, indicaron que habría recepción de pagos ocultos que no los benefician a ellos, sino que a la operadora.

“Los precios cobrados por los proveedores son determinados por estos últimos, en conjunto con RAP SA. Sin ninguna injerencia, ni tampoco transparencia ni información para los franquiciados“, aclara el texto de la demanda.

Además, señalaron que este esquema permite a la operadora de Schopdog “pactar ciertos pagos en su exclusivo beneficio por parte de estos proveedores, que no fueron incluidos ni considerados en los respectivos contratos de franquicias, y que nunca fueron transparentados a los franquiciados”.

“Si no existieran los pagos o ‘aportes’ ocultos que los proveedores acordaron con RAP SA, estos cobrarían precios sustancialmente más baratos a los franquiciados por la venta de sus insumos. Así de simple”, agregaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario