Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2024

A 5 meses de los Juegos Panamericanos: los millonarios pagos pendientes que reclaman tres constructoras al Estado

Agencia Uno

Desde el Instituto Nacional de Deportes (IND) señalan que no mantienen deudas con las empresas constructoras, sino que se trata de una devolución de retenciones que está a la espera de que finalice el proceso de recepción.

Por Catalina Reid

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que se realizaron en octubre y noviembre pasado en Santiago, fueron todo un éxito. Desde el furor que causó Fiu a las varias medallas de oro que ganaron nuestros atletas, Chile causó una buena impresión en la comunidad internacional. Eso sí, la realización de los juegos implicó la construcción de importantes y costosas infraestructuras deportivas. Más de cinco meses después, varias empresas constructoras alertaron que aún tienen pagos pendientes del Estado por estas obras.

Las cuentas sin saldar del Instituto Nacional de Deportes (IND) superarían los $7 mil millones e involucran a tres empresas del país: De Vicente Constructora (DVC), Moller y Pérez-Cotapos y la Constructora Sudamericana (Cosud). Desde el IND señalan que solo queda por devolver retenciones, lo que está convenido en los contratos.

Lo que acusan las constructoras

El Mercurio investigó los cargos, y reveló que DVC solicita el pago de unos $6.000 millones, además de una boleta de garantía retenida. La constructora realizó la reposición del Centro de Entrenamientos de los Deportes Acuáticos (CEDA) del Estadio Nacional en consorcio con Moller y Pérez-Cotapos, por $55.086 millones (con IVA). A esto se suma el Centro de Entrenamientos y Competencias de los Deportes Colectivos (CECO), por $36.597 millones, y el Parque Deportivo del Estadio Nacional, por $19.998 millones.

“Nuestros equipos trabajaron día y noche para cumplir con el compromiso de entregar a Chile la infraestructura adecuada para los Juegos Panamericanos. Ahora, nos desconcierta la incapacidad de nuestro mandante para cumplir con sus obligaciones de pago“, señaló Tarek Chahuán, socio director de DVC. Desde Moller y Pérez-Cotapos indicaron que “se nos adeuda a la fecha la devolución de retenciones, por un 5% del monto del contrato“. Dicho porcentaje equivaldría a unos $2.529 millones pendientes.

Por último, desde Cosud señalaron que realizaron obras en diversos recintos en el Estadio Nacional. Estos son los centros de entrenamiento de hockey césped (1.500 m2) y el de tenis y deportes de raqueta (4.500 m2), el centro de atletismo (7.500 m2) y el centro de deportes de contacto (8.000 m2). “Estamos preocupados por la existencia de pagos pendientes por proyectos ejecutados para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. A la fecha, el mandante tiene compromisos impagos en tres de las cuatro obras, situación que estamos tratando por la vía formal y esperamos tener una resolución positiva a la brevedad”, compartieron. La empresa declinó revelar el monto de la deuda del IND.

Respuesta del IND

A través de reuniones por Ley de Lobby con autoridades del IND y del Ministerio del Deporte, las empresas han intentado recuperar los fondos reclamados. Sin embargo, han recibido respuestas dilatorias en lugar de soluciones concretas. Esto condujo a que una de las constructoras mantenga deudas con algunos proveedores. Eso sí, aseguran que si cumplieron sus pagos con los contratistas más pequeños, a costa del patrimonio propio.

El IND defiende que “a la fecha, no existen pagos ni facturas pendientes. En los últimos meses se establecieron, incluso, medidas a favor de las empresas, incluyendo pagos antes de las fechas indicadas en los contratos. Esto, atendiendo la necesidad de capital que demandaba la realización de obras y el contexto de incremento de los costos de construcción y escasez de materiales”. Según el organismo, “queda por finalizar el proceso de recepción – sin o con observaciones de algunas obras, lo que dará origen a la devolución de retenciones, lo cual se ajusta a lo convenido contractualmente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario