Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

25 de Abril de 2024

Anulan y volverán a realizar histórico juicio #MeToo: por error de relato de testigos revocan una de las condenas contra Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

El reconocido productor de cine estaba cumpliendo dos condenas, una de 23 y otra de 16 años, por lo que la anulación de una de ella no significa que dejará la prisión.

Por

Veintitrés años de prisión fue una de las condenas impuestas al productor de cine Harvey Weinstein, tras ser sentenciado por delitos sexuales en el año 2020. Un pena que este jueves quedó sin efecto, luego de que el Tribunal de Apelaciones de Nueva York argumentara errores significativos durante el proceso judicial que generó el movimiento #MeToo.

La resolución judicial concluyó su revocación y un nuevo juicio en un documento que es definitivo y que no permite apelaciones. Una decisión que fue adoptada por cuatro votos contra tres.

La determinación de la corte se basa en el hecho que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor de cine. Fueron estos testimonios los que no formaban parte de los hechos juzgados.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente el testimonio de supuestos actos sexuales previos no imputados contra personas distintas de las denunciantes de los delitos subyacentes porque ese testimonio no sirvió a ningún propósito material no propenso”, expuso Jenny Rivera, la jueza que firmó el fallo.

“El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas acusaciones, así como sobre numerosas acusaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial. El efecto sinérgico de estos errores no fue inofensivo”, explicó en el documento.

Harvey Weinstein está detenido, actualmente, en un penal de Mohawk (Nueva York), donde cumple dos penas: una de 23 años y otra de 16. Ambas son por delitos relacionados con abusos sexuales. Por ello, la anulación de juicio solo afecta a la primera, por lo que no necesariamente significa que dejará de estar encarcelado. Lo más probable es que, con el fin de que cumpla su segunda sentencia, sea trasladado al estado de California.

Notas relacionadas

Deja tu comentario