Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

26 de Abril de 2024

Preparan secuela de “Red social”: explorará el rol que tuvo Facebook en el ataque al Capitolio estadounidense

Columbia Pictures

El guionista de la aclamada cinta, "Red social", está preparando lo que sería una continuación del drama de 2010. La trama se enfocará en los últimos años de la compañía y cómo Facebook ha influenciado la democracia.

Por Catalina Reid

El guionista Aaron Sorkin reveló recientemente que está trabajando en una secuela de “Red social”, el aclamado drama de David Fincher de 2010. La película sobre la creación de Facebook, que le valió a Sorkin el Oscar al mejor guión adaptado, trata sobre los inicios de la red social y los conflictos internos de la empresa. Sin embargo, desde entonces la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha estado involucrada en distintas controversias asociadas al robo de datos e interferencia política.

En el podcast “The Town”, Sorkin afirmó que escribirá sobre los últimos años de la compañía —hoy llamada Meta— que además es dueña de Instagram, Threads y WhatsApp. “Culpo a Facebook del 6 de enero”, señaló en la entrevista, refiriéndose al asalto al Capitolio de los Estados Unidos de 2021. El guionista no quiso responder por qué culpaba a Facebook de que los partidarios de Trump actuaran de forma tan extrema. “Van a tener que comprar una entrada al cine”, bromeó.

La falta de ética de Facebook

La cinta abordará la moral ambigua que la empresa ha demostrado en la última década. Un ejemplo de esto es el escándalo de Cambridge Analytica, donde se descubrió que la empresa filtró los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook. Esta información fue utilizada posteriormente para crear perfiles psicológicos de cada usuario, con el fin de manipular su comportamiento. The New York Times comprobó que esta estrategia fue utilizada para alterar los resultados de las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.

“Facebook ha estado, entre otras cosas, ajustando su algoritmo para promover el material más divisivo posible. Porque eso es lo que aumentará la participación. Eso es lo que te llevará a —lo que llaman en los pasillos de Facebook— ‘el scroll infinito’… Se supone que en Facebook hay una tensión constante entre crecimiento e integridad. No la hay. Sólo hay crecimiento“, explicó Sorkin.

Un sucesor espiritual

El nuevo proyecto de Sorkin será más un sucesor espiritual de “Red social” que una secuela directa. La película de 2010, protagonizada por Jesse Eisenberg en el papel del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue un éxito de crítica y de taquilla. En total obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluida la de mejor película, y recaudó 224 millones de dólares a nivel mundial. Quentin Tarantino incluso la nombró la mejor película de la década de 2010.

Sorkin planteó por primera vez la idea de escribir una secuela de “Red social” en 2021, cuando dijo que “lo que ha estado ocurriendo con Facebook estos últimos años es una historia que merece mucho la pena contar, y hay una forma de contarla como continuación de “Red social”, y eso es todo lo que sé”. Sin embargo, el escritor afirmó entonces que la única forma de que una secuela de la película siguiera adelante era que David Fincher aceptara dirigirla. El año pasado, Fincher habló con The Guardian y se mostró reticente a abordar el tema de Facebook y su empresa matriz Meta en una nueva película: “Aaron y yo hemos hablado de ello, pero… eso es una lata de gusanos”.

En cuanto a Eisenberg, que obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación de Zuckerberg, hace tiempo que expresó su disposición a repetir el papel en una posible secuela. “Interpretar un buen papel en algo popular es muy raro. Esta fue una oportunidad de interpretar un personaje complicado que normalmente interpretarías en el teatro o en una película de arte y ensayo, pero a gran escala. Para mí, eso fue increíblemente afortunado”.

Temas relevantes

#David Fincher#Red Social

Notas relacionadas

Deja tu comentario